Philip Roth pone punto final a su carrera literaria

El escritor norteamericano Phillip Roth

Literatura

Uno de los más laureados y reconocidos escritores norteamericanos vivos ha anunciado su retiro de la literatura.

Por: www.revistaarcadia.com

“Para ser sincero: Se acabó. Némesis será mi último libro”  dijo Phillip Roth en una entrevista a la revista francesa Les inrockuptibles. El anuncio pasó desapercibido – la entrevista es del 10 de octubre-, hasta que Salon.com tradujo la noticia y cayeron en la cuenta de la importancia del anuncio.

“Quería saber si había perdido mi tiempo escribiendo”. Dijo Roth al contar que a los 74 años se dedicó a releer sus novelas favoritas–Dostoievski, Tourgueniev, Conrad y Hemingway, entre otros–, al igual que los libros que había escrito empezando por el último: Némesis. “Y pienso que he sido exitoso" agregó el ganador del premio Pulitzer (1997) por Pastoral Americana.

Roth, hoy de 79 años dijo que después de ese proceso de relectura “había acabado con la ficción. No quiero leer ni escribir más…prefiero trabajar en mis archivos para dejárselos a mi biógrafo He escrito miles de páginas que son  como memorias pero no publicables como literatura de ficción”. A esto agregó: “He consagrado mi vida a los libros: los he estudiado, los he enseñado y los he escrito.  ¡Es suficiente! Ya no siento el fanatismo por escribir que he sentido a lo largo de mi vida”.  

El nombre de Roth aparece cada año en la lista de favoritos al Nobel. El mes pasado le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las letras 2012 en reconocimiento de su obra, que ha sido galardonada por los más importantes premios literarios incluyendo el Booker, el National Book Award, y el ya mencionado Pulitzer.

“Al final de su vida, el boxeador Joe Louis dijo: ‘hice lo mejor que pude con lo que tenía’. Eso es exactamente lo que diría de mi trabajo: hice lo mejor que pude con lo que tenía”.

Philip Roth nació en Newark (Nueva Jersey, EE.UU.) en 1933. Fue profesor de Literatura Comparada en la Universidad de Pensilvania, sin embargo en 1992 abandonó la enseñanza y se dedicó por completo a la literatura. Está considerado como el escritor más representativo de la llamada Escuela Judía de la novela norteamericana. Dentro de lo más destacado de su bibliografía se encuentra Goodbye, Columbus (1959); Huida (1962); El lamento de Portnoy (1969); La gran novela americana (1973); Mi vida como hombre (1974) La lección de anatomía (1983), La mancha humana (2000) y Exit Ghost (2007). Sus libros más recientes son: El oficio: un escritor, sus colegas y sus obras (2003), La conjura contra América (2005), Everyman (2006) y Némesis (2010).

REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.