La Reforma Tributaria beneficiará al sector cultural

.

La reforma tributaria excluye del pago de impuestos a los espectáculos de las artes escénicas y a la adquisición de obras que haga la Red Nacional de Museos, al tiempo que aumentó la asignación de recursos para la Red de Bibliotecas públicas. Libros y revistas seguirán exentos de pagar IVA.

Por: RevistaArcadia.com

La Reforma Tributaria que se aprobó en el Congreso el pasado 21 de diciembre tendrá un impacto positivo en el sector cultural del país, en especial para la industria editorial, los espectáculos públicos, el cine, los museos y las bibliotecas públicas.

Aunque la primera versión del proyecto proponía lo contrario, el Ministerio de Cultura logró que los libros y las revistas sigan exentos de pagar IVA. De haberse eliminado esa exención, habría un aumento en los precios de venta de los libros y otras publicaciones, como lo expresaron representantes de la industria editorial.

Por otra parte, el texto aprobado asigna una importante cantidad de recursos para las bibliotecas públicas del país. Según lo dispuesto por la reforma, estos saldrán del 4% del impuesto total que tiene el servicio de telefonía móvil en Colombia. De ese porcentaje, tres cuartas partes se destinan al fomento y desarrollo del deporte, y el 25% restante para la promoción y apoyo de la cultura y de la actividad artística.

Los espectáculos artísticos también consiguieron una protección tributaria importante, al quedar exluicos del pago de impuesto al consumo. En un principio, el proyecto de reforma no hacía distinción entre los espectáculos, y bares y tabernas, establecimientos que sí deben pagar impuesto al consumo.

Por último, la compra de bienes de interés artístico, cultural e histórico, por parte de las entidades que integran la Red Nacional de Museos, quedó exenta del pago de IVA, lo que hará que los costos de estas transacciones sean menores y se facilite el acceso a importantes obras para su exhibición al público.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.