'Otros Rumbos', de Alfredo Molano, por César Mackenzie

Otros rumbos, de Alfredo Molano

Crítica Libros

El mundo según Molano

Por: César Mackenzie

Muchas son las formas de viajar: el viaje físico (pronto pisaremos Marte), el viaje psicoactivo o el ineludible viaje sin retorno. Y, desde luego, el viaje de los libros (o de las pantallas). Es que, claro, leer es un viaje. Ni qué decir de los viajes de las novelas o de los cuentos. En la poesía quien viaja, más que el lector, es su espíritu. Y en la literatura de viajes, muy a la manera de Paul Bowles, viaja la imaginación hacia otros lugares y entonces la Tierra, con su vasta geografía, cobra trascendencia.

Esto último ocurre con Otros rumbos, del periodista y sociólogo Alfredo Molano; un libro de viajes en el que se entretejen las vivencias y reflexiones del antropólogo, del escritor, del aventurero, entre el sinfín de facetas del autor. Se trata de nueve vigorosos relatos, escritos entre 1995 y el 2008: México, Cuba, Sicilia, El Sahara, Vietnam, Tailandia y Camboya, Paita, el río Orinoco. Cabe destacar que no solo son descripciones literarias del misterio de la vida en diversas latitudes, Molano también examina las economías y las realidades políticas con cifras y porcentajes, inserta testimonios y digresiones históricas.

Pero, como si fuera una película en 3D, hacen falta unas gafas para entender todo este paisaje: las del Molano antiimperialista, abiertamente crítico del sistema capitalista y de su rosario de inequidades, ilusiones y zancadillas.

En el caso de “México: la revolución recuperada” (un texto del 95), describe los orígenes de la guerrilla zapatista. Molano acusa al ausente Estado mexicano de clientelista y corrupto y echa a la hoguera, sin explicar muy bien por qué, al capital extranjero, a la libre competencia, al TLC con los Estados Unidos. Explica, eso sí muy acertadamente, que “la cuestión agraria y el atropello de los derechos humanos constituyen la causa vital del levantamiento indígena”. En “Cuba: 40 años” denigra de los “gringos” y parece alabar el opresivo y endogámico sistema castrista argumentando que, a pesar de la pobreza y el atraso cubanos, sus habitantes gozan de unas muy afianzadas relaciones sociales, como si con esto bastara. Molano encuentra en la premisa de “lo estrictamente necesario” el sumum de la igualdad y la justicia. Sin embargo, luego de cuarenta años de Revolución queda el sabor de que a la Cuba del 99 no le quedaban, como a la de ahora, sino sus fuertes lazos sociales y una racha de bloqueos, impagos y persecuciones a disidentes.

A propósito de los países del Sudeste Asiático, y del nefasto paso de los norteamericanos por allí, es estimulante el análisis sobre la guerra química y sus consecuencias. Molano destaca el alto nivel de resiliencia de estas sociedades, cuyos desarrollos económicos empezaron a sorprender en los años noventa. Otros relatos del libro son la prueba de que el autor conoce el mundo y, por ende, el drama humano, que no por patético carece de belleza.

Otros rumbos traza una ruta en el espacio y en el tiempo por lugares y temas que son parte fundamental del debate sobre la recomposición del actual orden mundial: la injusticia, la pobreza, el desarrollo. Aunque por momentos defiende ciertas ideas nostálgicas con respecto a una humanidad verdaderamente humanizada, como si esperara lo imposible, al leerlo queda la incómoda certidumbre de que el mundo cambió y seguirá cambiando. En Molano siempre da verdadero gusto reconocer el compromiso serio y sin zonas grises con que el intelectual elabora sus principales argumentos: que el del progreso es un viaje empobrecido e hipócrita, que la guerra contra las drogas es un mal viaje del que hay que zafarse, que el mundo empieza ya a vislumbrar otros rumbos.

REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.