Adaptación de Crimen y castigo conmemora 150 años del nacimiento de Stanislavski

.

Teatro

Llega a Bogotá la adaptación del clásico de Dostoievsky a cargo de la compañía de Teatro de Arte de Moscú, para conmemorar los 150 años del natalicio de Konstantin Stanislavski, uno de los precursores del del teatro moderno

Por: EFE

Llega a Bogotá la adaptación del clásico del ruso Fiodor Dostoievsky  Crimen y castigo, a cargo de la compañía de Teatro de Arte de Moscú, para conmemorar los 150 años del natalicio de Konstantin Stanislavski, uno de los precursores del del teatro moderno.

Nacido en 1863, Stanislavski fundó la compañía Teatro de Arte de Moscú en 1898.  Desarrolló la reflexión intelectual sobre la capacidad del actor para analizar y controlar sus emociones, y planteó un un método propio de interpretación que buscaba que los actores experimentaran las mismas emociones que vivían sus personajes.

Considerada una de las obras más significativas de la literatura rusa, junto con Guerra y paz de León Tolstoi, Crimen y castigo narra la vida de Rodion Raskolnikov, un estudiante de filosofía al que su precaria situación económica lo empuja a matar a una vieja usurera, un hecho que lo enfrentará a una persecución policial.

"Es un milagro de la literatura clásica, tiene la profundidad y la capacidad para encontrar un ángulo y un punto de vista propio en cada época", explicó el director de la compañía, Lev Erenburg, en una entrevista concedida a la agencia EFE.

"Normalmente el autor cuando está escribiendo no sospecha qué van a encontrar los del futuro, porque él sólo quiere declarar una idea, pero Dostoievsky colocó una fosa genial que crece y crece", explicó.

Erenberg reflexionó sobre la capacidad de la obra de cuestionar los valores actuales en la disyuntiva entre el nihilismo de Friedrich Nietzsche y la moral integral de la ética kantiana. "Cuando yo hacía este espectáculo pensaba demostrar que cuando el ser humano pierde el orden moral, empieza a matarse a sí mismo", valoró, "no es una historia puntual, el ser humano siempre va a responder por lo que haga, antes o después".

Escrita por Dostoievsky a mediados del siglo XIX, Crimen y castigo es un clásico de la literatura universal, con personajes que tienen complejos mundos internos y sus sentimientos se debaten entre la culpa y la compasión.

La versión, que se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, es solo la tercera que desarrolla la compañía en toda su historia. Se inauguró el pasado 20 de marzo en Moscú y será la única actuación en el extranjero, (subtítulos en español).

REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2010 PUBLICACIONES SEMANA S.A. Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.