Así fue la 'toma' cultural de Colombia en Buenos Aires

Presentación del espectáculo 'Caribe, salsa y pacífico', en el Teatro la Usina de Buenos Aires

Colombia Cultural en Buenos Aires

Terminó en Buenos Aires la muestra cultural colombiana más grande de los últimos años.

Por: RevistaArcadia.com

El nueve de febrero pasado, un grupo de 76 artistas colombianos se presentaba en un escenario al aire libre en el planetario de Buenos Aires antes más de ocho mil personas. Detrás de ellos una orquesta de 35 músicos argentinos tocaba cumbias, porros y salsas. El espectáculo llamado ‘Caribe, salsa y pacífico’, era el resultado de la unión de tres compañías de baile, y hacía parte de una delegación de más de 140 artistas colombianos - bailarines, escritores, dramaturgos, actores y actrices-, que desde el 1 de febrero y por 16 días se ‘tomó’ la capital Argentina.

Durante dos semanas Buenos Aires recibió a una de las embajadas culturales más grande que se recuerden de Colombia, que incluyó obras de teatro, muestra de cine, cortometrajes y documentales (con la presencia de Luis Ospina y Sandro Romero Rey), y a dos de los autores más reconocidos del país: Fernando Vallejo y William Ospina, que sostuvieron una “conversación con testigos” en un salón esplendido y donde no cabía la gente, en la Casa de la Cultura Argentina. El evento, llamado Colombia Cultural en Buenos Aires también incluyó una retrospectiva de la obra de Óscar Muñoz en el MALBA, y la preentación de la trilogía del grupo de teatro La maldita vanidad (Los autores materiales, El autor intelectual y Cómo quieres quie te quiera).

Para Manuel José Álvarez, director de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura, y coordinador del evento, el resultado es muy positivo. “Era una apuesta arriesgada porque corríamos el riesgo de que las manifestaciones artísticas de Colombia no interesaran en una ciudad como Buenos Aires que tiene una tradición cultural tan fuerte y tan seria, pero sí interesaron. Todas las manifestaciones fueron bien recibidas y creo que desde todo punto de vista fue un éxito” dijo un Álvarez sereno, quien también presentó el libro Luchando contra el olvido, la investigación sobre la dramaturgia del conflicto en Colombia. “Nuestra realidad artística está permeada por un conflicto armado y no tenemos por qué negarlo ni intentar suavizarlo” dijo y destacó la “honestidad y la transparencia” de la muestra cultural que muestra distintas visiones del país.