“En Experimenta/sur ocurre lo impredecible”
Publicado: 24/03/2017
Por RevistaArcadia.com

“En Experimenta/sur ocurre lo impredecible”

El 27 de marzo inicia en Bogotá la sexta edición de uno de los proyectos culturales más provocadores en tiempos recientes. En esta ocasión, a partir de talleres, laboratorios y “monumentos efímeros”, la iniciativa busca cuestionar el papel que desempeña tanto la memoria como el olvido en la sociedad. Hablamos con uno de sus curadores.

La sexta edición de Experimenta/sur, que se lleva a cabo del 27 de marzo al primero de abril en Bogotá, se titula ‘Encuentro Internacional de Artes Vivas, Mnemofilia y Lotofagia: consumo de memoria y pulsión de olvido’. El evento busca crear espacios de intercambio entre artistas y pensadores de América Latina y el mundo, en esta ocasión alrededor del papel de las dinámicas de memoria y olvido en la sociedad.

Durante una semana, 5 expertos de diferentes disciplinas propondrán alternativas de restitución a los procedimientos de memoria, a partir de relatos del conflicto colombiano. El componente académico se desarrollará a partir de la construcción de un monumento efímero realizado por el arquitecto francés Oliver Grossetête en la Plaza de los Mártires. En el Museo Nacional y en la Universidad Externado de Colombia, los artistas plásticos Clédat y Petitpierre presentarán Grip, un performance sobre las angustias del amor y los enfrentamientos en el mundo.

El cierre de Experimenta/sur estará a cargo del coreógrafo congoleño Faustin Linyekula, con su trabajo more...more...more… future, que explora las décadas de guerra en su país. Además, 20 becarios latinoamericanos podrán participar en laboratorios teoricoprácticos con artistas invitados, entre los que se encuentra el colectivo francocolombiano Kom.post, que reúne dramaturgos y filósofos sobresalientes de la región.  

Para conocer más sobre la historia y el presente de Experimenta/sur, hablamos con Rolf Abderhalden de Mapa Teatro, uno de sus curadores.

¿Cómo nació Experimenta/sur?

Nace en 2013, en Colombia, por iniciativa de la Academia Internacional de Artes Escénicas promovida por la Fundación Siemens-Stiftung de Alemania, tras el exitoso impacto de “Panorama/sur”, en Argentina. El director del área de Artes escénicas de esta Fundación alemana, Joachim Gerstmeier, había visto en Colombia la posibilidad de crear una plataforma similar a la argentina y le propuso a varias entidades nacionales y locales sumarse a su iniciativa. Tras un largo tiempo de conversaciones con posibles socios para la creación de esta plataforma en Colombia, el Instituto Goethe de Bogotá, dirigido por Katja Kessing, Mapa Teatro y la Universidad Nacional de Colombia, se unieron para darle forma a este proyecto “sui generis”, que tendría en nuestro país tres aspectos relevantes: estimular el encuentro entre artistas y académicos de Latinoamérica y de otros lugares del mundo alrededor de un “campo expandido” de las artes escénicas que Mapa Teatro introdujo en Colombia con el nombre de “Artes vivas”; articular y confrontar en un espacio temporal y experimental, las prácticas artísticas contemporáneas con el pensamiento, los discursos y las narrativas producidas en el mundo académico y, finalmente, problematizar su relación con la ética, la estética y la política.

¿Por qué resaltar la relación entre arte y academia?

Porque hasta ahora el “pensamiento-creación” no está inscrito en las prácticas de la mayoría de los artistas ni tampoco en el mundo de la academia, donde la teoría “piensa” el arte que “producen” los artistas.

Cuéntenos de los términos mnemofilia y Lotofagia...

Este término inventado es más bien una provocación que los curadores de Experimenta/sur, Heidi Abderhalden y yo, hemos escogido para señalar dos aspectos problemáticos de la producción de memoria y, en particular, de lo que llaman “memoria histórica”, en el campo artístico: la instrumentalización y monumentalización de los acontecimientos y de sus protagonistas y su revés, la pulsión de olvido, una modalidad de existencia de los Lotófagos, que vivían sin pasado ni futuro, como nos cuenta La Odisea.

¿Qué papel ha jugado la memoria y olvido en el contexto del conflicto colombiano?

Esta es precisamente la pregunta que nos haremos, no en pasado, sino en presente, los artistas-pensadores invitados a Experimenta.

¿Qué tienen pensado hacer con la temática de la memoria?

Todos los artistas y pensadores invitados exponen distintas perspectivas y modos de producción de memoria a través de conferencias, laboratorios y obras que se presentan durante la semana del 27 de marzo al 1 de abril. El laboratorio central de esta edición es un proyecto piloto que reúne artistas, curadores y expertos invitados por el Instituto Goethe de Bogotá y de su programa regional “El Futuro de la memoria”, para trabajar sobre un material específico: el testimonio. En este laboratorio, llamado Mnemofilia y Lotofagia, precisamente, trabajaremos durante tres días sobre un “experimento de memoria” a partir de un testimonio, cuyo resultado se expondrá públicamente en Mapa Teatro el jueves 30 de marzo a partir de las 7:30 pm.

Para alguien que nunca ha ido, ¿qué exactamente ocurre en los talleres de Experimenta?

Ocurre lo que tiene que ocurrir: lo impredecible.

Esta edición va a terminar con un evento en la Plaza de los Mártires ¿Qué van a hacer?

El arquitecto francés Olivier Grossetête construirá a lo largo de la semana un “monumento efímero” en cartón con 240 personas que será levantado en la Plaza de los Mártires el viernes 31 de marzo y que será derribado el sábado 1 de abril a mediodía, en este mismo lugar. La memoria es el anti-museo, como decía Michel De Certeau.


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2017 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.