Kazuo Ishiguro: premio Nobel de Literatura 2017
Publicado: 05/10/2017
Por RevistaArcadia.com

Kazuo Ishiguro: premio Nobel de Literatura 2017

El escritor británico es el autor de novelas como 'Lo que queda del día' y 'Nunca me abandones'.

El escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro recibió el Premio Nobel de Literatura 2017 este 5 de octubre. La Academia Sueca explicó que lo escogieron por sus "novelas de profunda fuerza emocional, que descubren el abismo tras nuestra sensación ilusoria de conexión con el mundo".

Ishiguro nació en Japón en 1954, pero su familia se trasladó al Reino Unido cuando él era muy pequeño. El autor ha escrito todos sus libros, ocho hasta ahora, e incluso guiones de cine y televisión en inglés. La obra de Ishiguro ha sido traducida a más de 40 idiomas y el escritor ya había recibido galardones importantes como el Premio Man Booker.

La obra más reconocida de Ishiguro es la novela Lo que queda del día (1989) una meditación sobre la angustia, la represión y los recuerdos del pasado. Anthony Hopkins y Emma Thompson protagonizaron la adaptación cinematográfica de la obra en 1993. 

La obra de Ishiguro se caracteriza por tratar la memoria, el tiempo y el autoengaño. A menudo habla del periodo de la posguerra tras la Segunda Guerra Mundial tanto en Japón como el Reino Unido, además de lidiar con el periodo antes de la guerra y con el nazismo. "Me siento atraído por periodos ambientados antes y después de la guerra porque me interesa ver cómo eso pone a prueba los valores y los ideales de las personas, y que la gente tenga que enfrentarse a que sus ideales no son lo que pensaban antes de esa prueba" explicó Ishiguro en una entrevista con la revista BOMB.

Su obra Nunca me abandones (2005) utilizó la ciencia ficción para hablar sobre la naturaleza de la humanidad, el arte y el amor. La revista TIME la nombró Mejor Novela del Año cuando salió y luego la incluyó en su lista de las 100 Mejores Novelas escritas entre 1923-2005 (en inglés). En 2010, la obra fue adaptada al cine. 

En su novela más reciente, El gigante enterrado (2015), Ishiguro retomó algunos de sus temas favoritos para explorar la relación entre la memoria y el olvido, la historia y el presente, y la realidad y la fantasía. 

El año pasado, el Premio Nobel de Literatura fue para el cantautor Bob Dylan, una decisión que suscitó mucho debate. Este año algunos de los nombres que más sonaban para el premio eran los de el japonés Haruki Murakami, el keniano Ngugi Wa Thiong‘o, la canadiense Margaret Atwood, el israelí Amos Oz y los estadounidenses Philip Roth, Don DeLillo y Joyce Carol Oates


REVISTAARCADIA.COM COPYRIGHT©2017 PUBLICACIONES SEMANA S.A.
Todos las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de PUBLICACIONES SEMANA S.A. Se prohíbe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.