Música mirando al cielo

10 años de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

El 23 de agosto la Orquesta Sinfónica celebrará su aniversario con la interpretación de ‘‘Los planetas” del compositor inglés Gustav Holst, que se complementará con videoproyecciones de la NASA.

2013/08/20

 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia cumple diez años (desde su refundación) y para marcar la ocasión dará el concierto Música mirando al cielo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La dirección estará a cargo del búlgaro Rossen Milanov, quien ha trabajado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Washington, la Orquesta del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de China entre otras.

La Orquesta viene trabajando en un proyecto - desde hace año y medio- con 20 de los mejores estudiantes de música de universidades bogotanas quienes son invitados a tocar con la orquesta.   Ellos se unirán a los setenta músicos de la Orquesta en Música mirando al cielo

"Mi primera impresión es muy positiva - comenta Milanov - todos los estudiantes han practicado, tienen una disposición muy creativa. Y es muy importante que todos los músicos en general tienen su atención centrada en una misma dirección’’.

Sobre la proyección de imágenes la genrente de la Asociación Nacional de Música sinfónica, Claudia Franco, explicó que hicieron un contrato con la NASA "que trae una producción especial de las imágenes de los planetas que a la vez aparecen en la composición de Holt. La música se une con las imágenes por medio de un libreto que va a ser narrado por el actor Nicolás Montero, que aparece en cada momento en que se termina alguno de los movimientos de la composición’’.

Milanov asegura que el público tendrá dos puntos de vista del universo, uno es el musical del compositor Gustav Holt y el otro a partir de las videoproyecciones de la NASA. "La música no es una sola descripción de los planetas, es una representación mística de cómo cada planeta representa un tipo de temperamento o carácter. Es más astrológico que científico" - dice Milanov minutos después de un ensayo-  "Por ejemplo Marte es un planeta que  simboliza lo masculino y Venus lo femenino y en la obra puedes escuchar cómo son de opuestos pero siempre son representados juntos. Júpiter por otro lado no es solo el planeta más grande del universo sino que está representado como el que reina sobre los demás y para Holt es muy importante que ese planeta representara la grandeza del imperio inglés del momento de cuando lo compuso’’.

Fecha: Viernes 23 de agosto.

Hora: 8 pm.

Lugar: Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Av. Calle 170 # 67-51)

Boletería:  45 mil, 80 mil, 120 mil, 160 mil  en Primera Fila y la taquilla de teatro. 

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.