Jóvenes celebrando la batucada que organizaron para su graduación. Fotos: León Darío Pelaez.

111 jóvenes se graduaron como gestores de cultura ciudadana

El 6 de abril los nuevos líderes de proyectos sociales elaborados por IDIPRON celebraron su talento artístico en áreas como break dance, batucada, graffiti y teatro gestual. La mayoría de los jóvenes son exhabitantes de la calle o estuvieron en riesgo de serlo.

2017/04/10

Por revistaarcadia.com

El pasado 6 de abril la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte junto al Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la juventud (IDIPRON), invitaron al grado de los primeros 111 jóvenes que se titularon como gestores de cultura ciudadana. El evento celebró su talento artístico en áreas como break dance, batucada, graffiti y teatro gestual. Cabe resaltar que la mayoría de los jóvenes graduados son exhabitantes de la calle o estuvieron en riesgo de serlo.

Foto: León Darío Pelaez. 

En su grado los jóvenes demostraron las habilidades que utilizarán para ser los futuros líderes de proyectos de cultura ciudadana en la capital. Según Víctor Manuel Rodríguez, director de cultura ciudadana: “el componente edificador es el ejercicio de transformación cultural para que los jóvenes se convirtieran en líderes de la formación de la ciudad. Es un mensaje fuerte porque su transformación es testimonio. Su formación fue en arte porque creemos que tiene un factor transformador tanto a nivel individual como colectivo. A partir de su propia experiencia pueden dar ejemplo y visibilizar lo aprendido”. 

El concejal Jorge Torres, quien ha capacitado a los jóvenes mediante charlas y procesos pedagógicos, precisó: “convocamos a los jóvenes para que juntos nos ayuden a recuperar la cultura ciudadana. Tenemos claro que estas personas que estuvieron alejadas de las normas y que saben, precisamente cómo se viola la norma, puedan enseñar a otros cómo respetarla, por medio de lo que han aprendido en los talleres. Queremos, de esa manera, despertar nuevamente el sentido de pertenencia a la ciudad.”

Foto: El concejal Jorge Torres capacitando a los jóvenes graduados. 

El grupo reclama como bandera la diversidad. A varios, el proceso de aprendizaje les ayudó en el manejo de adicciones provenientes de distintas problemáticas. Entre los graduados también hay 13 jóvenes con discapacidad auditiva que hicieron el papel de ‘mimo’ mientras danzaban por las calles. Otro grupo de chicos llegaron de las barras bravas y también hay chicos de la comunidad LGBTI. La graduación tuvo un recorrido por la calle séptima que empezó en la Plazoleta de las Nieves y la música fue protagonista del acto público, tocada con instrumentos reciclables. La actividad buscó impactar con muestras relacionadas a la movilidad, embarazos en adolescentes, seguridad, convivencia y el respeto a la mujer. Los transeúntes también participaron de actividades como ajedrez y espacios de lectura improvisados en la calle peatonal.


Foto: León Darío Pelaez.

Algunos de los jóvenes han obtenido reconocimientos por IDIPRON e incluso han llegado a ser tutores de las nuevas generaciones que se integran a la institución. Entre ellos está una joven mujer LGBTI, que prefirió reservar su identidad, pero explicó que empezó un proceso de rehabilitación a sus 24 años en un internado para drogadictos. Al encontrar refugio en sus amigos de la calle se enteró de los servicios de IDIPRON y acudió a ellos. Contó que los gestores la llevaron a la unidad para darle otra opción de vida y que fue apoyada, como sus otros compañeros, por el padre Wilfredo Grajales, quien hace parte del equipo de la insititución. “Me dieron vivienda y la oportunidad de estudio. Actualmente estoy terminando mi bachillerato para poder acceder a posibilidades de trabajo”, señaló.

Foto: León Darío Pelaez.

En las próximas semanas los 111 jóvenes estarán en diferentes localidades con el propósito de dar su mensaje a los transeúntes en las calles de la ciudad. Los actos de teatro gestual estarán acompañados de batucada y manifestaciones sobre cultura ciudadana.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.