Antiguo interior del edificio del Museo Nacional de Colombia. Foto: cortesía Museo Nacional.

El ‘Panóptico’ cumple 142 años

El Museo Nacional tendrá una visita comentada del edificio el primero de octubre, por el aniversario de la construcción de la Antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, hoy sede del museo.

2016/09/30

Por Revistaarcadia.com

En 1847 Tomás Cipriano de Mosquera ideó la Penitenciaría Central de Cundinamarca, el ‘Panóptico’, donde se resocializaba a los presos con una capilla para que se acercaran a Dios, celdas individuales y talleres para aprender algún oficio con el fin de reintegrarlos a la sociedad. Thomas Reed entregó un diseño en 1850, pero no se comenzó la construcción hasta el primero de octubre de 1874. Ahora, 142 años después, el edificio alberga el Museo Nacional de Colombia.

El primero de octubre de 2016, a las 3:00 p.m., se realizará una visita comentada, El ‘Panóptico’ (1874-2016). Narra la historia de la entonces cárcel desde su creación hasta cuando perdió el norte y pasó de ser el proyecto inicial a ser símbolo del terror: los liberales presos alcanzaron a llegar a 5.000, en 207 celdas y castigos dolorosos e inhumanos eran pan de cada día. Luego explica cómo llegó a ser sede permanente del museo más antiguo del país y declarado Monumento Nacional en 1975.

El Museo se traslada a las instalaciones de la antigua Penitenciaría en 1948 después de pasar por distintas sedes como a Casa Botánica, el edificio de las Aulas –actual Museo de Arte Colonial–, el pasaje Rufino Cuervo y el edificio Pedro A. López. Entre 1989 y 2001 el Proyecto de Restauración Integral del Edificio mejoró la estructura. En los años setenta, alojó el Salón Nacional de Artistas y ha albergado grandes exposiciones de arte. Es insignia de la capital.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com