Alta Fidelidad del 2 al 7 de julio

50 documentales en torno a la música

Del 2 al 7 de julio se llevará a cabo en Bogotá una muestra internacional de cine documental alrededor de la música. Una selección de 50 películas que abordan tendencias, géneros, iconos y fenómenos alrededor de la música a nivel mundial. Tijuana, sonidos del Nortec de Alberto Cortés (México) inaugurará la muestra que trae trabajos nunca vistos Colombia.

2013/06/28

Por RevistaArcadia.com

La Primera Muestra Internacional de Cine Documental Musical ALTA FIDELIDAD quiere apoyar la difusión de este género cinematográfico e impulsar su desarrollo y reconocimiento en Colombia.

Para ello, la muestra proyectará durante la semana del 2 al 7 de julio documentales de varios países con énfasis en las producciones de América Latina. Más allá de las proyecciones, durante la semana habrá una progrmación que incluye conferencias, charlas y conciertos. Los documentales se proyectarán en la Cinemateca Distrital de Bogotá, el Auditorio Los Fundadores de la Universidad Central y el Centro Cultural A Seis Manos.

La programación cuenta con más de veinte documentalers internacionales que exploran fenómenos musicales o la trayectoaria de agrupaciones que marcaron época en sus países. Cintas como Tropicalia que recorre la evolución del movimiento tropicalista brasileño. Un documentla tan colorido como el fenómeno en que se centra; o Benda Bilili, sobre Staff Benda Bilili, un grupo de músicos callejeros entre los que hay varios que quedaron parapléjicos a causa de la polio, que viven en los alrededores del antiguo zoo de Kinshasa (RD del Congo) y  cuyo disco de estreno, Très très fort, lleva cinco meses liderando la lista europea de músicas étnicas.

También se podrá ver el documental Gimme the Power, que a partir de la historia de la agrupación mexicana Molotov, cuenta en una narración punzante y divertida la historia del rock en México y su importancia en el contexto de la historia mexicana.

Las cintas de la muestra abordan un amplio abánico de temas e incluyen trabajos como: A Film About Kids and Musica: Sant Andreu Jazz Band de Ramón Tort (España),  Checkpoint Rock: Canciones desde Palestina, de Fermín Muguruza (España), Bury the Hatchet, de Aaron Walker (Estados Unidos), Café Tacuba – Seguir siendo, de Ernesto Contreras y J.M. Cravioto (México), ÁFRICA UNDERGROUND: DEMOCRACY IN DAKAR de Nomadic Wax (Estados Unidos), entre otros.

Dentro de la programación de ALTA FIDELIDAD se estrenarán tres documentales colombianos. Más allá del beat, de Carlos Cárdenas, que teniendo como telón de fondo el aniversario 15 del Festival Hip Hop al Parque, hace un breve recorrido histórico de este movimiento y su dimensión social; Sounds of SAI, de Marcia Juzga, que se introduce en la musica tradicional antillana de San Andrés y Providencia; y Sonidos de la ribera, de Felipe Echeverry, un recorrido del artista sonoro mexicano, Manuel Rocha Iturbide, y el equipo de la Fundación Círculo Abierto, por las poblaciones de Cartagena, Palenque, Repelón y Santa Lucía en búsqueda de sonidos que conectan a esta región con África.

 

.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.