El FICCI rinde homenaje a La Mansión de Araucaima de Carlos Mayolo FOTO: Eduardo "La rata" Carvajal

Prepárese para la fiesta del cine

Más de 154 películas de 38 países. La actriz Susan Sarandon como invitada especial. Además de una retrospectiva al director filipino Brillante Mendoza. El Festival Internacional de Cine de Cartagena se realizará del 2 al 7 de marzo.

2016/02/02

Desde 1960, el festival de cine más antiguo de Suramérica se luce con una programación esmerada para los amantes del cine. Este año habrá homenajes, retrospectivas, una selección de las películas galardonas en los festivales más prestigiosos del mundo y grandes invitados.

La sección gemas reúne diez películas que se distinguen por una construcción cinematográfica desafiante. Esta selección del mejor cine contemporáneo tiene, entre otros, autores como Nani Moretti, Apichatpong Weresetakul, el filipino Brillante Mendoza y la recientemente fallecida cineasta Chantal Ackerman.

Mi madre de Nanni Moretti

Tributos, Homenajes y retrospectivas

Por primera vez, el Festival Internacional de Cine de Cartagena rendirá homenaje a un director colombiano: Luis Ospina. El público podrá ver algunas de sus películas fundamentales y aquellas que marcaron su vida y obra. Su más reciente documental, Todo comenzó por el fin, tendrá estreno nacional en el festival.

También habrá una retrospectiva del cineasta filipino Brillante Mendoza, con la programación de neuve de sus películas, una de ellas, también incluida en la sección Gemas, es Taklub, una ficción drámatica sobre el tifón Haiyan que devastó Filipinas en 2013.

Gaspar Noé, el cada vez más polémico y provocativo cineasta francés, llega a Cartagena con su última película Love (2015) para la franja nocturna. Aún está por confirmarse la retrospectiva de su filmografía.


Todo comenzó por el fin de Luis Ospina

Susan Sarandon, invitada especial

La actriz de Nueva York ya hace parte de la historia del cine contemporáneo. Llega como invitada a Cartagena para recibir un tributo del FICCI con la proyección de las películas que marcaron su carrera: el clásico de culto, The Rocky Horror Picture Shore (1975), Thelma y Louise (1991) y El Ansia (1983), donde comparte elenco con David Bowie y Catherine Deneuve. La película por la que obtuvo su primera nomianción al Oscar, Atlantic City(1980), y la memorable Dead Man Walking junto a Sean Penn.


Susan Sarandon en la más reciente entrega de los Actors Guild Awards en Los Angeles. Foto: ALBERTO E. RODRIGUEZ / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP


Las competencias

La competencia oficial de ficción será disputada por ocho títulos entre los que se encuentran la inaugural del festival, Los nadie, del antioqueño Juan Sebastián Mesa y Oscuro Animal del director y montajista colombiano Pablo Guerrero, compitiendo con producciones de Brasil, México, España, Chile y Canadá.

Diez documentales conforman la competencia oficial de documental. La cuota colombiana está a cargo de Luis Ospina con Todo comenzó por el fin y Paciente de Jorge Caballero

Oscuro animal de Pablo Guerrero

La competencia oficial de cine colombiano está conformada por Todo comenzó por el fin de Luis Ospina, Paciente de Jorge Caballero, Noche herida de Nicolás Rincón Guillé , Los nadie de Juan Sebastián Mesa , Días extraños de Juan Sebastián Quebrada , Sin mover los labios de Carlos Osuna , Anna de Jacques Toulemonde, Oscuro animal de Felipe Guerrero y Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano

Cinco días para conocer nuevas propuestas de autores nacionales, disfrutar de lo más selecto del cine internacional y gozar al ritmo del séptimo arte.

Prográmese para el FICCI 2016

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.