Foto cortesía ACPO.

70 años de Acción Cultural Popular para el campesinado colombiano

ACPO, la organización que creó Radio Sutatenza, celebra siete décadas de existencia con diferentes actividades culturales y lanza su campaña ‘MilAgro’ 2017 a favor de la educación de los campesinos. Repasamos su historia y su labor.

2017/04/19

Por Daniella Tejada García

A finales de mayo de 1947 el sacerdote José Joaquín Salcedo fundó una emisora en Sutatenza, municipio ubicado al oriente de Boyacá. En sus inicios apenas tenía sitio en la parroquia para ‘Radio Sutatenza‘, cuyo único fin era informar y entretener al campesino de la región con programación musical y mensajes de la doctrina cristiana.

En poco tiempo, la labor de Salcedo cobró el nombre de Acción Cultural Popular (ACPO) y fue incluyendo elementos educativos relacionados a la ganadería y la agricultura en el programa radial. Paralelo al proyecto original nacieron las Escuelas Radiofónicas con el objetivo de educar a cientos de campesinos colombianos.

Las Escuelas Radiofónicas concentraban sus esfuerzos en la salud, la alfabetización, la economía, el trabajo y la espiritualidad. En 1958 las escuelas ampliaron su campo de acción: el 29 de junio de ese año se editó el periódico semanal El Campesino.

Dos años después, Sutatenza instaló un transmisor de 50 kilovatios y ocho años después amplió su potencia hasta 580 kilovatios, lo que la convirtió en una de las emisoras más potentes de América dedicadas a la ruralidad. En 1978 la cadena de emisoras cubría ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali y MedellínSu modelo de educación popular ha sido implementado en 24 países, ayudando a generar reformas educativas desde mitad de siglo XX.

Según Kenny Lavacude, director general del proyecto, “a través de Radio Sutatenza ACPO generó cerca de 7 millones de cartillas, 5 millones de libros y 76 millones de ejemplares de su periódico El Campesino; de sus acciones formativas y sus iniciativas de desarrollo social se han beneficiado más de 4 millones de campesinos. Además, ha llegado a más de 1.000 municipios de la geografía colombiana”. Lavacude destacó la calidad de los programas educativos por su diversidad y alcance.

Foto cortesía ACPO.

La metodología y los medios de intervención de ACPO han cambiado de acuerdo a las necesidades del público y los avances del campesinado. Con el paso del tiempo, y la evolución tecnológica, las TICs se adhirieron al proyecto. Por ello, en 2012, fue creado el programa Escuelas Digitales Campesinas, un nuevo modelo educativo que incluye herramientas tecnológicas. Gracias a la iniciativa, ACPO ganó la Cruz de Plata de la Orden de Boyacá y el Premio UNESCO de Comunicación Rural.

El objetivo de las EDC es reducir la brecha digital entre el campo y las ciudades y construir ciudadanía rural, fomentando el aprendizaje al difundir contenidos pedagógicos a través de redes comunitarias. Actualmente, ACPO cuenta con 60 Escuelas Digitales en ocho departamentos: Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca, beneficiando a más de 18.000 campesinos.

Ofrecen cursos de alfabetización digital, liderazgo, derechos humanos, paz, convivencia, comunicación y periodismo rural. También emiten conocimiento de asociaciones y empresas, adaptación al cambio climático, huerta casera y pesca artesanal, entre otros. Este año, varios cursos se sumarán a esta propuesta educativa, como "Mi Proyecto de Vida en el Campo”, un taller que busca sensibilizar a los jóvenes sobre las oportunidades rurales de desarrollo personal y profesional. 

En 2017, la ACPO cumple 70 años y celebrará con una variedad de eventos a lo largo del primer semestre del año.

Empiezan con un foro en el auditorio principal de la Universidad Sergio Arboleda el 27 de abril. Entre los ponentes están Hernando Bernal Alarcón, ex-director general de ACPO y autor de varios libros sobre la historia de Radio Sutatenza; Erasmo Angarita Tovar, director de ACPO Vive Radio Sutatenza y ex-estudiante de las Escuelas Radiofónicas; José Miguel Pereira, docente investigador de la Universidad Javeriana y director de la Maestría en Comunicación. Lavacude también estará para hablar del presente de las Escuelas Digitales Campesinas y su estrategia de convergencia de medios.

Otro evento será la instauración de 70 Escuelas Digitales con cerca de 27.000 beneficiarios mediante la campaña ‘MilAgro’. La recaudación de los fondos para la iniciativa se llevará a cabo desde el 13 de marzo hasta el 4 de junio, Día del campesino en Colombia, por medio de alcancías ubicadas en parroquias en todo el país y a través de la página web.

Foto cortesía ACPO.

Posteriormente, la Biblioteca Luis Ángel Arango organizará un exposición sobre el archivo histórico y fotográfico de ACPO. Este archivo fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad de Carácter Regional en 2015. Abre en Bogotá el 26 de mayo y luego será una muestra itinerante en  varias regiones del país.

El 19, 20 y 21 de agosto se realizará el encuentro intergeneracional de líderes campesinos en Sutatenza, sede donde reposan las escuelas radiofónicas. En el lugar se reunirán 360 líderes de Escuelas Campesinas para intercambiar experiencias y saberes para fomentar el arraigo al campo. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.