Luciano Wernicke

“A los ídolos siempre se les exige más”

El fútbol también estuvo presente en el Festival de Librerías. Justo el día en que James Rodríguez marcó su primer golazo en el Real Madrid, el autor de su más reciente biografía firmó libros y habló con el público en el evento de Arcadia.

2014/09/20

Por Christopher Tibble

A eso del mediodía, durante la charla que dio Mario Mendoza frente a unas cien personas en el Parque de la 93, un hombre discreto y de baja estatura firmaba libros en uno de los stands del evento. Se trataba de Luciano Wernicke, uno de los escritores de fútbol de más renombre en América Latina. Sus obras, como la biografía de Carlos Bilardo e Historias insólitas de fútbol, sobre anécdotas de los mundiales, lo han convertido en toda una celebridad del periodismo deportivo.

Por esa razón, poco después de que James Rodríguez desenfundó su ya célebre media volea contra Uruguay en los octavos de final de Brasil 2014, la sede Colombia de la editorial Planeta lo convenció de que escribiera la historia del 10 de la selección nacional. Así surgió James: nace un crack, la historia del futbolista cucuteño, que recorre desde sus primeros pasos en el Envigado hasta su llegada como figura de talla mundial al Real Madrid. “La pura verdad esos temas me encantan. Así que me tomé dos semanas de vacaciones e utilicé eso para producir el libro, desgravar entrevistas de YouTube y a llamar a una cantidad de gente que trabajó con James en Europa. Así traté de armar el rompecabezas”, dijo.

Wernicke aseguró que no quería contar la historia del James que sale en televisión, sino la del lado que nadie conoce. Para el escritor argentino, el cucuteño tuvo una vida complicada porque desde los cinco años lo trataron como un profesional y eso lo privó de una infancia y de una adolescencia normal. También afirmó que cuando el futbolista llegó al Club Atlético Banfield, en Argentina, se tuvo que conformar con ser suplente durante los primeros meses. Solo fue más adelante, de la mano del entrenador Julio Cesar Falcioni, que James empezó a brillar y ayudó a que Banfield conquistara su primera liga nacional en 100 años.

El escritor argentino resaltó que a James le ha ido bien en el Real Madrid a pesar de las críticas y exigencias. “Él costó 80 millones de euros y por eso está bien que la hinchada le exija”, dijo Wernicke, que además advirtió que el goleador de Brasil 2014 tiene el reto de devolverle el hambre a sus compañeros, varios de los cuales, por culpa de ser millonarios y famosos, no juegan con la intensidad necesaria.

Si bien los protagonistas del segundo día del Festival de Librerías fueron escritores como Mario Mendoza y Ricardo Silva, gracias a la participación de Wernicke la cultura del fútbol, que ha explotado en el país desde el mundial pasado, pudo participar y exigir su lugar en el panteón de las artes. 

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com