RevistaArcadia.com

Abiertas las inscripciones para el 10° Congreso Nacional de Lectura

Del 3 al 6 de mayo de 2011 la Fundación para el Fomento de la Lectura en Colombia, Fundalectura, con el apoyo del Ministerio de Cultura, invitan al 10° Congreso Nacional de Lectura dedicado al tema Lenguajes de la infancia: crecer entre relatos y juegos.

2011/04/18

La infancia y la lectura han sido los pilares sobre los cuales Fundalectura ha pensado el tema de la promoción de la lectura en Colombia. Los niños y su acceso a materiales de lectura diversos, han sido sujetos de reflexión en una historia de veinte años dedicada a realizar, con el apoyo de otras instituciones, programas y proyectos de promoción de lectura como Fiesta de la lectura, Leer en familia, Tiempo oportuno para leer y Centros de lectura para familias.

Como aporte al énfasis que le ha dado el actual gobierno nacional, en cabeza de los Ministerios de Cultura y Educación, el Congreso buscará poner sobre la mesa de discusión cómo puede garantizar el Estado colombiano los derechos de los niños y las niñas entre su gestación y los 6 años, y a su vez reflexionar sobre las acciones que promueven su desarrollo integral y el acceso a la cultura; y cuál es el retorno social de invertir en lectura, tal como lo muestra un completo estudio de BookStart en el Reino Unido, cuya autora, Louise Chadwick, estará presente en el congreso.

Este décimo encuentro se centrará en los lenguajes de la infancia y su relación con el juego, considerando la diversidad de aptitudes de los niños y la importancia de reconocerlas para crear contextos favorecedores que les permitan desarrollarlas. La literatura, el arte, la música, la expresión corporal, la lectura y el pensamiento científico, como expresiones que brotan desde la primera infancia, requieren prácticas pedagógicas que las potencien desde los diferentes aprendizajes que realizan los niños.

Al lado de la familia y los jardines infantiles, también los parques y museos, las bibliotecas y las salas de concierto, los centros de promoción científica y los teatros son escenarios propicios para acoger a los niños con ofertas de formación y entretenimiento que reconocen su derecho a expresarse, informarse y participar en prácticas sociales.

El congreso es una oportunidad para retomar las prácticas pedagógicas y las iniciativas sociales, públicas y privadas que, desde diferentes ámbitos, se ocupan del bienestar de los niños a fin de trazar una ruta para promover su desarrollo y su ingreso a la cultura en el marco de una educación inicial de calidad.

 

Para participar en el Congreso es necesario estar oficialmente inscrito.

Dónde inscribirse: en la sede de Fundalectura o diligenciando el formulario http://www.fundalectura.org/congreso2011/CongresoIndex.html a través de la página web de Fundalectura.

Plazo: Hasta el 15 de abril de 2011 o hasta completar el cupo.

Precio: $300.000, IVA incluido, para inscripciones realizadas en Colombia.

$200 USD para inscripciones realizadas fuera de Colombia.

Precio único especial para estudiantes con carné vigente $270.000 (no acumulable con otro descuento).

Mayores informes:

Fundalectura

contactenos@fundalectura.org.co

http://www.fundalectura.org/congreso2011/CongresoIndex.html

www.fundalectura.org

3201511

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.