El Cementerio Central de Bogotá. Foto: Carlos Bernate / SEMANA.

Todos los muertos son nuestros

Nosotrxs, el colectivo de la Maestría de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional, invita a todos a participar el 2 de noviembre, día de los muertos, al Cementerio Central de Bogotá para conmemorar a los fallecidos y marchar hacia la Plaza de Bolívar para pedir la paz. Compartimos su comunicado.

2016/11/02

Por Nosotrxs* Bogotá-Barranquilla

EL 2 DE NOVIEMBRE SE CUMPLE UN MES DEL PLEBISCITO

EL 2 DE NOVIEMBRE ES EL DÍA DE LOS MUERTOS

TODOS LOS MUERTOS SON NUESTROS

La muerte es el destino, irreversible, de la vida. No obstante ese saber certero, el vacío que deja un vivo cuando muere causa dolores profundos en quienes le sobreviven.

El dolor ante la muerte varía según haya sido una desaparición ‘natural’, un accidente, un crimen o un ultraje; según haya sido provocada por una guerra, un genocidio, una masacre, tortura o suplicios o por actos destructivos imprevistos que hacen explotar cuerpos inermes. Y, sin embargo, nadie escapa a este dolor porque la muerte hace mella en los cuerpos de los vivos y transforma los cuerpos de los muertos. De ahí que la comunidad humana conmemore a sus muertos mediante ritos que restituyen la dignidad de cada vida singular, aquella que se fue construyendo desde el nacimiento a la muerte. Y los conmemora convocándolos, en días especiales, al mundo de los vivos para hablar, bailar, festejar, comer, danzar, orar. En una palabra, para encontrarse.

Ante el momento histórico que vive el país es preciso reconocer que en la vida nos unen nuestros muertos y que todos los muertos son nuestros, que si bien la muerte nos espía a todos, hay muertes injustas, ignominiosas, infames. Los muertos están más allá de ideologías, pasiones y creencias; escucharlos puede propiciar las condiciones para una transformación.

Ante la coyuntura histórica que vivimos los muertos deben estar presentes.

Por todo esto, visitemos a nuestros muertos el próximo 2 de noviembre en cementerios, iglesias, campos santos, ríos, fosas comunes y lugares de memoria del país.

Recordemos que todos y cada uno de nosotros tenemos uno o varios muertos inscritos en nuestras memorias y tatuados en nuestros cuerpos.

Estaremos reunidos el 2 de noviembre desde las 4 p.m. en el Cementerio Central de Bogotá para hace pagamento a los muertos con flores, campanas, velas, bolsas de agua. Te invitamos a que te unas con cualquier ofrenda que quieras llevar para salir hacia las 5 p.m. en una marcha silente hacia la Plaza de Bolívar y regar el Jardín por el Acuerdo que ayer 1 de noviembre se sembró allí.

#TodosLosMuertosSonNuestros es el lema y esperamos que puedas compartirlo, pensarlo y accionarlo en conjunto con nosotros.

*Colectivo de la Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.