Falleció el actor Harlod Ramis quien interpretó a Egon Spengler en los Cazafantasmas.

Adiós a Harold Ramis, uno de los "Cazafantasmas"

El actor, director y guionista estadounidense Harold Ramis murió este lunes a los 69 años de edad en la ciudad de Chicago.

2014/02/25

Por Jaime González, BBC Mundo

;
BBC

Según fuentes cercanas a la familia, el intérprete falleció por complicaciones relacionadas de una enfermedad inflamatoria autoinmune.

Ramis alcanzó fama mundial a principios de los años 80 gracias a su papel en la película "Cazafantasmas" y en la secuela de esta "Cazafantasmas II", en las que también ejerció labores de coguionista.

Como director, su filme más recordado es la comedia "Groundhog Day" (1993), en la que Bill Murray vivía una y otra vez el mismo día.

La noticia de la muerte de Ramis fue recibida con consternación en Hollywood.

"Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de mi brillante, talentoso y divertido amigo Harold Ramis. Ojalá encuentre ahora las respuestas que siempre buscó", dijo en un mensaje enviado a los medios el actor Dan Aykroyd, otro de los protagonistas de "Cazafantasmas".

"Era un director y actor brillante y divertido. Un esposo y padre maravilloso. Una pérdida enorme para todos", escribió por su parte el humorista Billy Crystal en su cuenta de Twitter.

Ramis será recordado por introducir al gran público un tipo de comedia alocada que triunfaría en la gran pantalla desde principios de los años 80.

 

El éxito de "Cazafantasmas"

Nacido en Chicago en 1944, Ramis se unió al grupo de teatro de improvisación Second City en 1969, entablando amistad con los actores Bill Murray y John Belushi.

Cazafantasmas

Su primera tarea como guionista de cine la realizó en 1978 con la película "National Lampoon’s Animal House", dirigida por John Landis y protagonizada por Belushi.

A partir de ese filme estuvo involucrado en numerosas comedias, muchas de las cuales se convirtieron en grandes éxitos de público.

Fue en 1980 cuando tuvo su debut como realizador, dirigiendo a Bill Murray y Chevy Chase en "Caddyshack".

Con Murray también compartió la pantalla como actor en diversas ocasiones, siendo la más recordada "Cazafantasmas".

Esta película -en la que Ramis daba vida al doctor Egon Spengler- recaudó más de US$300 millones en todo el mundo y contaría con una exitosa secuela.

Como director, su mayor éxito fue "Groundhog Day", protagonizada también por Bill Murray.

En el momento de su estreno la cinta -que narra la historia de un meteorólogo de un canal de televisión de Pittsburgh atrapado en un pueblo de Pensilvania en el día de la marmota- tuvo un éxito moderado, aunque con los años alcanzó el estatus de comedia de culto.

En 2006 "Groundhog Day" fue seleccionada para entrar en el registro fílmico de la Librería del Congreso de Estados Unidos.

Ramis también dirigió a Billy Crystal y Robert De Niro en las exitosas "Analyze This" (1999) y su secuela "Analyze That" (2002).

El actor Michael Keaton se puso a sus órdenes en 1996 en la comedia "Multiplicity".

Ramis también apareció como actor en pequeños papeles en cintas como "As Good as It Gets" (1997) y "Knocked Up" (2007).

El cineasta estaba casado desde 1989 con Erica Mann, con la que tuvo dos hijos, Julian y Daniel. También era el padre de Violet, fruto de un matrimonio previo con Anne Plotkin.

En 1996 Ramis se mudó con su familia de Los Ángeles a Chicago, donde falleció este lunes rodeado de los suyos.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com