Al ritmo del BOmm

Productores, sellos discográficos y espectadores podrán disfrutar entre el 10 y el 11 de septiembre del Bogotá music market, un plataforma que promueve las nuevas promesas de la música colombiana.

2014/09/11

Por Christopher Tibble Lloreda

Productores, sellos discográficos y espectadores podrán disfrutar entre el 10 y el 11 de septiembre del Bogotá music market, un plataforma que promueve las nuevas promesas de la música colombiana. 

Cuando llego a la Cámara de Comercio de Bogotá, sobre la avenida 26, a eso de las nueve de la mañana, ya hay unas 20 personas esperando en varias filas su acreditación. Veo que hay más de un tipo de escarapela. Unas son para los espectadores, otras dicen prensa y en algunas aparece la palabra comprador. El público está compuesto principalmente de músicos barbudos y jóvenes con mochila, aunque también se ve uno que otro ejecutivo, de traje y corbata.

Al entrar, un guardia me da la bienvenida con un papelito lleno de faltas de ortografía, que lee: “nos permitimos comunicarle que personas inescrupulosas ingresan a nuestras instalaciones con el fin de cometer actos delictivos, mediante la modalidad del cosquilleo”. Confundido, me pongo la chaqueta y echo una mirada alrededor, solo para llevarme una grata sorpresa: el auditorio está lleno, a la expectativa de que comience el tercer Bogotá music market.

Mónica de Greiff, la presidente de la Cámara, sube a la tarima y tímidamente da la bienvenida. Su discurso, que dura poco, va al grano: dice que el mercado hace parte de una “apuesta importante por las industrias culturales del país”. Agrega, además, que cada vez más gente entiende la música en el contexto de los negocios. Y de eso trata el mercado: mostrarle a productores y sellos discográficos –los compradores– las más recientes agrupaciones musicales de Colombia.

Siete curadores de renombre escucharon, al estilo de un Factor X a puerta cerrada, 743 propuestas musicales. Propuestas, tanto en inglés como en español, de reguetón, champeta, rock, ópera, entre otros. De ahí seleccionaron 261 para, a través de una serie de showcase’s (como ellos mismos dicen), darle a los compradores un amplio abanico de posibilidades.

Cuando de Greiff concluye su presentación, comienza el show. Primero con la Sinfónica Nacional de Colombia, que interpreta la hermosa Masquerade Suite del compositor Aram Jachaturián. Luego, con el grupo de champeta Martina y la peligrosa, liderado por una enérgica Martina, quien canta y baila desenfrenada.

De ahí en adelante varios eventos se desenvolvieron en el auditorio de la Cámara, desde una charla entre seis de los siete curadores, hasta una entrevista a Totó la Momposina, invitada especial del evento. Uno de los momentos más divertidos fue el discurso de Fernán Martínez, el productor ejecutivo del BOmm. Con una voz monótona pero cálida, soltó varias perlas humorísticas, como “la música es para Colombia lo que el fútbol era para Brasil”. También se burló de una falla técnica que lo interrumpió en medio de la charla.

El tercer Bogotá music market recibió muchas más propuestas que las primeras dos ediciones y todo parece indicar que seguirá creciendo. Sobre todo porque no solo muestra nuevas bandas y promueve talento, sino porque también abre un espacio para debatir el futuro de una industria como la de la música, que todavía le hace falta recorrer un largo trecho en aéreas como la grabación de canciones y la promoción.  

El BOmm termina el jueves con una rueda de negocios en la que los 216 artistas podrán hablar y discutir con los compradores, entre los que hay representantes de prestigiosos festivales como Glastonbury (Inglaterra), Bushfire (África), Lollapalooza (Estados Unidos), Recbeat (Brasil), Festival del Bosque (Argentina), Estéreo Picnic (Colombia) y Fuji Rock (Japón).

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación