Alessandro Baricco

Occidente vive una mezcla de mitos: Baricco

El escritor italiano Alessandro Baricco cree que Occidente vive un tiempo de "mezcla de mitos increíble", en que se se rinde culto simultáneo al Papa Francisco y a Lionel Messi

2013/12/04

Por EFE y RevistaArcadia.com

El escritor italiano Alessandro Baricco cree que Occidente vive un tiempo de "mezcla de mitos increíble", en el cual se rinde culto a la vez a figuras como el papa Francisco y al futbolista Lionel Messi.

"Actualmente los seres humanos occidentales tienen una mezcla de mitos increíble. Si vemos la clasificación de los hombres y mujeres más amados es hermoso, por ejemplo, tener al papa Francisco y Lionel Messi. Todo está mezclado", afirmó Baricco.

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Baricco (Turín, 1958) explicó que más que preocuparle los mitos actuales le divierten. En el mundo de la cultura considera que ya no surgen ni se asocian con la literatura, que definitivamente ha perdido la capacidad de ser referente.

"Un personaje de Giuseppe Verdi, de Charles Dickens o de Gustave Flaubert cambiaban el pensamiento del mundo. Hoy son el cine, la televisión, la música pop y rock, los vídeojuegos. Pero las novelas, poco", señaló.

Además Baricco sostuvo que "en los últimos veinte años no ha habido libros con un gran significado en el imaginario colectivo", no porque la literatura se haya desvirtuado sino como consecuencia de que "ha cambiado el mundo".

"También una obra maestra como Pastoral americana (Philip Roth, 1997) no ha dejado una huella, no se volvió un modelo, un mito; lo es para nosotros, que escribimos libros, no para la gente", añadió.

El narrador y ensayista ha presentado estos días en México el trabajo de la Escuela "Holden" de creación literaria de Turín, una de las actividades que más le apasionan.

"Me gusta mucho enseñar. Pienso que es muy emocionante tanto para quien enseña como para el que aprende. Necesito hacerlo porque me ayuda a entender lo que pienso y los alumnos me enseñan muchas cosas. Para mí es muy natural", afirmó.

Allí enseña desde que tenía 34 años técnicas para la creación y la escritura, aunque es un convencido de que los tiempos de los autores con dedicación completa ya pasaron.

"Mario Vargas Llosa escribe todos los días, pero él también ha hecho política, un poco de teatro. Pero el escritor puro, real, el del siglo XVIII, como Marcel Proust y Celine, no van a existir ya más", sostuvo.

El autor de Seda, Mr. Gwyn y Los bárbaros, cree que entre sus alumnos "no hay ninguno que tendrá esa profesión"(...) "Escribirán libros pero no harán nunca solo eso porque (esta actividad) ya no es gratificante y no da satisfacciones ni humanas, ni económicas, ni de estatus. Por el momento escribir libros es una profesión muy desgastante para las satisfacciones que ofrece", agregó.

De Europa dijo que ve un problema, "la crisis de un modelo económico" de "una civilización que es muy vieja, que está viciada, cansada".

Siente que ese continente está viviendo "una larga, espléndida muerte" que podría tener un desenlace "no pacífico".

"Es posible que suceda algo violento; no quiero decir una guerra ni una revolución, pero una aceleración violenta de la Historia, tal vez motivada por la rabia de la gente, quizás por la llegada de una nueva generación", abundó.

Por la tarde de este martes Baricco participó en un Encuentro con Mil Jóvenes en el marco de la FIL, donde el escritor interactuó directamente con sus lectores.

Un joven le preguntó si se había planteado ya dejar de escribir, a lo que el narrador italiano replicó con un rotundo "no", y a otra pregunta respondió que de todos los que tiene el libro que más difícil le resultó fue "Emaús", en el que figuran sus padres.

El periodista mexicano Nicolás Alvarado le preguntó por qué se dedicaba a la literatura y no al cine o a la música, siendo ante todo un creador, a lo respondió que escribir era lo que mejor hacía y que de no haber optado por esta labor hubiera sido "una estrella de rock".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.