¿Alfaguara en venta?

El Grupo Prisa publica un comunicado oficial desmintiendo la información que asegura que habría vendido sus sellos editoriales a Random House.

2013/04/18

Por RevistaArcadia.com


De la venta de las editoriales literarias del Grupo Prisa -Alfaguara, Taurus y Agular-, se venía hablando desde hace un tiempo. Los rumores aumentaron con la profundización de la crisis económica en España, y particularmente, los problemas de liquidez del Grupo Prisa. Para aplacar estos problemas, en los últimos años Prisa recortó sus inversiones en América Latina y hace unos meses despidió a 129 periodistas del diario El País.

Los rumores de la posible venta de Alfaguara y de otros de sus  sellos editoriales se dispararon hoy luego de que El Confidencial anunciara que la venta era un hecho.

"Santillana vende Alfaguara y sus sellos literarios a Random House". Este era el titular del artículo, publicado hoy, en el que luego se lee: "Santillana, la joya de la corona del Grupo Prisa, ha vendido su negocio literario a Random House, el gigante editorial propiedad de Bertelsmann".

Arcadia habló con un representante de Santillana en Colombia, quien nos remitió al comunicado oficial de Prisa en que se desmiente la información de la venta a Random House.

Pero el comunicado sí admite que Prisa "ha mantenido y mantiene" conversaciones para adelantar negociaciones en ese sentido. 

El comunicado, que fue enviado a todos los empleados de la compañia, dice lo siguiente:

"En relación con las noticias aparecidas en el día de hoy en algún medio digital, PRISA desmiente que se haya producido la venta de “Alfaguara” y sus sellos literarios por parte de su filial, Santillana Ediciones Generales, S.L., a Random House Inc.

PRISA ha mantenido y mantiene conversaciones para la transmisión de este activo y de otros del Grupo Prisa con diversos interlocutores. En caso de que se produzca un acuerdo vinculante en relación con la transmisión de cualquiera de estos activos, PRISA hará las comunicaciones de información relevante pertinentes.

Madrid, 18 de abril de 2013"

Arcadia habló con el responsable de la información en España quien ratificó toda la información contenida en el artículo.


De ser cierta la operación, el nuevo sello editorial sería uno de los más poderosos en lahistoria del mundo editorial. Al catálogo de Mondadori, muy fuerte en literatura norteamericana, se unirían firmas como las de Mario Vargas Llosa, José Saramago o Fernando Vallejo.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.