Cuarón escribió el guión de la película junto a su hijo Jonás.

Alfonso Cuarón alcanza una nueva dimensión con "Gravity"

Desde que en 2001 alcanzó el éxito a nivel internacional con "Y tu mamá también", Alfonso Cuarón ha disfrutado del favor del público y de la crítica, convirtiéndose en uno de los directores de cine latinoamericanos de referencia.

2013/10/07

 

Ahora, con el estreno de Gravity, su nueva película, el realizador mexicano ha conseguido lo que está reservado para unos pocos elegidos: que la industria cinematográfica de Hollywood y la prensa especializada se rindan a sus pies.

Cuando el pasado mes de agosto inauguró el Festival de Venecia, el filme, protagonizado por Sandra Bullock y George Clooney, dejó boquiabiertos a los a los críticos, que no dudaron en asegurar que se trataba de la mejor película de Cuarón y una de las mejores películas del año.

Rodada en 3D y con unos efectos especiales de última generación, Gravity narra la agónica supervivencia en el espacio de la doctora Ryan Stone y el veterano astronauta Matt Kowalsky, después de que durante un paseo espacial rutinario se desate la tragedia.

Cuarón escribió el guión de la película junto a su hijo Jonás y el responsable de la fotografía es su fiel colaborador Emmanuel Lubezki.

Han pasado siete años desde que el director mexicano estrenó Children of Men, su último filme, aunque parece que la espera ha valido la pena y pocos dudan que cuando el próximo mes de enero se anuncien las nominaciones a los premios Oscar, Gravity estará entre las favoritas.

"Triunfo visual"

"Creo que es una película estupenda. Da al espectador el tipo de experiencia que todos buscamos cuando vamos al cine. Hay muchas películas sobre el espacio, pero esta realmente te hace creer que estás ahí arriba", asegura Justin Chang, crítico de la revista Variety.

 Según le dice Chang a BBC Mundo, "el trabajo de todo el equipo es excelente, desde la dirección a la fotografía, pasando por los efectos especiales y las interpretaciones".

"Es un verdadero triunfo visual", añade.

"Cuarón es probablemente uno de los directores que ha recibido mejores críticas a lo largo de su carrera, aunque la respuesta del público no siempre ha sido tan unánime. Creo que con Gravity va a tener las dos cosas a la vez. Se va a convertir en su película más exitosa".

Anthony Breznican, redactor de la revista Entertainment Weekly, cree que la película ha sido tan bien recibida por la critica "porque es una increíble mezcla de excelencia tecnológica y sentimiento".

"Es una historia de supervivencia. Es una aventura en el espacio que, por su realismo y su innovación, es mucho más excitante que cualquiera de las películas en las que parecen extraterrestres o robots", afirma Breznican en conversación con BBC Mundo.

En su opinión "todo eso hace que ver este filme sea una experiencia excitante y emocionante".

"Con alma"

 Imagen de la película "Gravity"El periodista de la revista Entertainment Weekly asegura que los actores protagonistas están "estupendos" en sus papeles y no duda en afirmar que Sandra Bullock ofrece la mejor interpretación de toda la carrera.

En cuanto a Alfonso Cuarón, Breznican cree que desde el principio ha sido un director muy respetado, especialmente tras el estreno de Y Tu Mamá También.

"Casi todas sus películas han sido muy bien recibidas en Hollywood, incluso cuando ha hecho superproducciones como Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004), que para muchos es la mejor de la serie de películas del joven mago".

"Los filmes de Cuarón tienen alma. Muchos directores son buenos trabajando con efectos especiales o escenas de acción pero no tienen el alma de Cuarón".

Cuando se trata de pronosticar cómo le irá a Gravity en la temporada de premios de Hollywood, Breznican no lo duda:

"Creo que será nominada en las principales categorías de los Oscars. Yo apostaría seguro por nominaciones a mejor película, director y actriz, y por supuesto nominaciones en las categorías técnicas".

Con la avalancha de críticas positivas que ha recibido Gravity en las últimas semanas, a partir de este viernes será el público quien decida hasta donde llega la película.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.