RevistaArcadia.com

Maqroll hablaba flamenco

Álvaro Mutis, memoria de Bélgica

2016/10/10

Por Ramón Cote

Muy pocas cosas se sabían de los primeros años de la vida de Álvaro Mutis en Bélgica. Para suplir esta carencia, Anne-Marie Van Broeck viene a llenar un vacío con su libro Álvaro Mutis, memoria de Bélgica, donde se encuentran verdaderos hallazgos biográficos, así como también nos demuestra la importancia que supuso esos primeros años de su vida para su posterior formación como escritor. Pero vamos por partes.

Investigando las relaciones entre Bélgica y Colombia, la antropóloga belga dio por azar con la obra de Mutis, casualidad que se le convirtió en una obsesión. Prueba de ello es la tarea que emprendió desde 1996 cuando entrevistó por primera vez al creador de Maqroll hasta la publicación de este libro, 20 años más tarde. En ese lapso se dedicó en cuerpo y alma a encontrar los primeros vestigios de su presencia en Bélgica, buscando en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica y de Colombia, en el Archivo General de la Nación, así como en el colegio Saint Michel de Bruselas y en tantos otros sitios. 

Queda patente en este libro que en Bélgica Mutis adquirió las que serían sus verdaderas obsesiones. En primer lugar, su amor por los viajes, con todo lo que esto implica: barcos, maletas, puertos, desarraigo, descubrimientos, pérdidas. Es conmovedor el hallazgo que hace del Murla, el barco que llevó a la familia Mutis de Bélgica a Colombia, donde el autor desembarcó en el puerto de Buenaventura vestido como un marinero. En segundo lugar su pasión por la historia, una de las vigas centrales de su obra tanto poética como narrativa, pues de allí surgieron pasiones que lo acompañarían por el resto de sus días, como el rey Carlos V, Felipe II y un largo etcétera por todos conocido. Y en tercer lugar, pero no menos importante, la sensación de cancelación perpetua de la felicidad. 

Si Mutis siempre expresó que su obra se debía a su estancia en la finca tolimense de Coello, también toma forma que su primer paraíso perdido fue Bélgica. De manera que nos encontramos con que otra de sus claves señeras, el desarraigo, también se va construyendo desde sus primeros años.

Con una minuciosidad de relojero, la autora revisa libro a libro y renglón por renglón las referencias a Bélgica en su obra, subrayando la presencia de personajes de esa nacionalidad y anotando los lugares de su geografía y su historia que allí se mencionan. Pero no se trata de una acumulación de datos, sino más bien, de manera indirecta, de una indagación para ir desentrañando la formación de su principal creación: Maqroll el Gaviero. 

Acompañado por un valioso material fotográfico, el libro incluye, como si fuera poco, una verdadera joya. Se trata de un poema que Mutis escribió con motivo del día de la independencia de Bélgica. Se titula “Bélgica vuelve” y sus versos condensan todas sus obsesiones. 

Ahora ya lo sabemos: Mutis no hubiera podido crear a Maqroll si no hubiera vivido en Bélgica. Además, nuestro errante amigo hablaba flamenco a la perfección. Sin acento.

Anne-Marie Van Broeck  Fondo Editorial Universidad Eafit | 145  páginas | $55.000

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación