Ambulante presenta la primera edición de la gira de documentales Colombia 2014

La gira de documentales 'Ambulante' llega a Colombia

Llega a Colombia uno de los festivales de documentales más importantes de Latinoamérica. Fundado en México (2005) por Gael García, Diego Luna y Elena Fortes, ‘Ambulante’ se presenta como un festival itinerante, que estará en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

2014/08/26

Por Daniela Cortés Medina

Ambulante es una fundación sin ánimo de lucro que se ha dedicado durante los últimos nueve años a ampliar los circuitos tradicionales de exhibición documental. Este festival busca llegar a diferentes espacios para ampliar la difusión de este género cinematográfico. Sus creadores, Diego Luna, Gael García Bernal y Elena Fortes, consideran que esta es una herramienta de transformación cultural, que permite llegar a lugares donde no existe una oferta consistente de exhibición documental.

Ambulante Colombia se desarrolla en el marco de la iniciativa Ambulante Global y con este proyecto se busca aprovechar las nuevas plataformas que han surgido como ventanas de exhibición para el cine documental. El festival busca además la construcción de un público que refuerce el carácter y la identidad que se le quiere dar a esta iniciativa, teniendo en cuenta las expectativas y exigencias de cada país donde se presenta. Juan Camilo Cruz Co-director de Ambulante Colombia, en conversación con Arcadia, explica que “no se trata solo de mostrar películas, sino de darles un contexto a los documentales con el fin de que los espectadores puedan potenciar su experiencia durante las proyecciones”. La muestra se tomará diferentes espacios entre el 26 de agosto y el 21 de septiembre del 2014 y contará con una ambiciosa programación, abierta al público, que incluye 33 títulos nacionales e internacionales. 

La gira se enfocará en una muestra del mejor cine documental reciente, llevando a cabo proyecciones en universidades, museos, centros culturales y espacios públicos. Cruz explica que “una de las cualidades de Ambulante es que entiende muy bien los contextos en los que se presenta y a partir de eso genera su programación. La escogencia de las películas colombianas se hizo a través de una curaduría especial, pensando en la situación del país. Tenemos una selección bastante política como es el caso de Marmato o de Requiem NN que busca generar reflexiones alrededor de la coyuntura social de Colombia”.

Vea la programación del festival aquí

Recomendado

Entre los recomendados que se presentarán durante el festival, está el artista y director español Lois Patinho. Su trabajo con cine documental-experimental lo ha llevado a exponer en importantes galerías y festivales alrededor del mundo como la Galería Solar en Vila do Conde, Portugal, y el Green Film Festiva de Seúl entre muchos otros.

Patinho trae varios cortometrajes y piezas cortas que trabajan alrededor de la idea de paisaje. Montaña en sombra ha sido una de sus obras más reconocidas y reflexiona sobre la relación del hombre con la inmensidad del paisaje. Esta obra poética contempla, desde la distancia, la actividad de los esquiadores en una montaña nevada. Partiendo desde una imagen casi monocromática, donde predomina el blanco de la nieve, la imagen se va volviendo cada vez más oscura, transformando el espacio en algo abstracto y difuso. Lois Patinho en conversación con Arcadia dice que en la reflexión de sus obras busca “encontrar momentos reveladores del paisaje que le permitan crear piezas con sentido poético”

Patinho busca encontrar diferentes maneras de aproximarse a la realidad. “Trabajo mucho con teleobjetivo y en la posproducción manipulo la imagen para lograr el efecto pictórico. El objetivo es llevar la imagen hacia algo más abstracto e irreal” dice.

Sus cortos apelan a una realidad onírica que se acerca a lo sublime y que busca conectarse con el espectador a través de una observación profunda del paisaje en movimiento. “Mi obra no es narrativa. Es contemplativa y no tiene diálogos. El interés está en que el espectador se enfrente a estas imágenes. Lo que se busca es crear un poema visual y en esto la distancia es un elemento indispensable” explica.  

 

Montaña en sombra


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación