El logo del año Colombia Francia.

“El 2017 va a ser un gran momento para Colombia”

El 16 de diciembre inicia el Año Colombia-Francia con un espectáculo de luz en la Plaza de Bolívar. A lo largo del próximo año, ambos países podrán disfrutar de cientos de actividades diseñadas para profundizar los lazos entre los dos países.

2016/12/14

Por Revistaarcadia.com

Cerca de 400 proyectos y eventos de intercambio hacen parte de la programación del Año Colombia-Francia 2017, en campos tan diversos como la cultura, la innovación, la ciencia, la economía, el turismo, el deporte, la educación y más. El proyecto inicia el 16 de diciembre con un evento inspirado en la Fiesta de las Luces de la ciudad de Lyon en la Plaza de Bolívar de Bogotá, que contará con un montaje con mapping, iluminación y música. Durante todo 2017, se desarrollarán eventos en 16 ciudades colombianas y francesas.

Además, Francia será invitada de honor a la Feria del Libro de Bogotá, a Agroexpo, a la Bienal Fotográfica de Bogotá, al Festival Internacional de Música de Cartagena, al Festival de la Imagen de Manizales y al Festival Internacional de Cine de Cartagena. También tendrá presencia en Colombia Moda, el Hay Festival, el Museo Nacional, el Museo de Arte Moderno de Bogotá y más. Todas las iniciativas y proyectos del Año Colombia-Francia 2017 se podrán encontrar en la página web www.colombiafrancia2017.com.

Lleva en desarrollo dos años, desde el 25 de enero de 2015 cuando los presidentes Juan Manuel Santos y François Hollande acordaron realizar el ‘año cruzado’ con el cual Francia demostraría su voluntad de acompañar la profunda transformación que vive Colombia a raíz del proceso de paz; el Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, dijo en la presentación a medios del proyecto: “Uno no puede prever el porvenir, pero teníamos la opinión de que 2017 sería un gran año para Colombia. No sabíamos lo del Nobel de Paz, pero estábamos muy seguros de que gracias al esfuerzo del Presidente Santos, se podía consolidar la paz". Además, junto a la ministra de Cultura Mariana Garcés, expresó su esperanza de que Nairo Quintana gane el Tour de Francia. La ministra también hizo énfasis sobre el intercambio gastronómico que tendrá lugar y recalcó que “esperamos que no sea solo un conjunto de eventos sino que se creen relaciones duraderas”.  

Durante su primer semestre (desde diciembre de 2016 hasta julio de 2017), Francia hará sentir su presencia en Colombia, luego en la segunda mitad del año (de junio de 2017 a diciembre de 2017) Colombia viaja a Francia, exponiendo en lugares tan prestigiosos como el Louvre, la Sorbonne y el Museo de Quai Branly. Es una oportunidad que tiene el país para presentarse en una nueva etapa en el panorama mundial. En las palabras de Laforêt: “Colombia es un país del que mucho se oye, pero se conoce poco. Y lo que se conoce es a veces un poco lejos de la realidad. Uno de los ejes más importantes del Año Colombia-Francia 2017 es promover en Francia, y de paso en otros países, una visión de Colombia que sea más cercana a la realidad”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.