Carlos Fuentes

A un año de su muerte, recuerdan la figura de Carlos Fuentes

Hace un año murió Carlos Fuentes. En México recuerdan su figura y su obra con diversos homenajes esta semana.

2013/05/15

Por EFE y RevistaArcadia.com

Se cumple un año de la muesrte de Carlos Fuentes quien será recordado en una serie de homenajes esta semana, entre los que se incluyen lecturas de su obra en la radio, exposiciones y conferencias sobre su trabajo literario.

Personalidades como la escritora Elena Poniatowska y el pintor José Luis Cuevas, leerán fragmetntos de sus obras, en un especial radiofónico en el que también participarán el actor Diego Luna, el flautista Horacio Franco y el periodista Víctor Trujillo.

Los actos conmemorativos continuarán el 19 de mayo, con una mesa redonda titulada en el Palacio de Bellas Artes del D.F con presencia de los escritores Héctor Aguilar Camín, Gonzalo Celorio y Hernán Lara Zavala.

Fuentes dejó una extensa obra narrativa a la que él llamó la Edad del tiempo. Entre sus títulos más reconocidos se encuentran Los días enmascarados (1954), La región más transparente (1958), Gringo viejo (1985), La silla del Águila (2003) y "La voluntad y la fortuna" (2008).

Entre sus ensayos destacan títulos como Cervantes o la crítica de la lectura (1976), Los 68 (2005), y La gran novela latinoamericana (2011).

Entre los muchos premios que recibió en vida destacan el Cervantes (1987), el Príncipe de Asturias de las Letras (1994), el de Biblioteca Breve por Cambio de piel (1967), y el Nacional de Literatura de México (1984).

Además se hizo acreedor a distinciones tales como la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno sandinista (1988); la Orden al Mérito en Chile (1993) y la española Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (2008).

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.