BUSCAR:

Antonio Montaña y Guillermo Hoyos: dos muertes que enlutan al país

Antonio Montaña, intelectual polifacético nacido en 1932.

Obituario

La muerte de Antonio Montaña y de Guillermo Hoyos pusieron de luto al país en los primeros días del año. Dos vidas dedicadas el pensamiento y la creación. Montaña fue crítico de arte, director de teatro, docente y escritor; Hoyos fue uno de los filósofos más reputados del país.

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-01-14

Montaña, el intelectual polifacético.

Antonio Montaña murió en su residencia de Chía a causa de una larga enfermedad contra la que luchó en los últimos años. Escribió novelas como Aguas bravías y Los días del miedo, una de sus obras más reconocidas en la que recreaba un historia de suspenso ambientada en Colombia de los años cincuenta.

Fue profesor en las Universidades de los Andes, Javeriana, Jorge Tadeo Lozano y Colegio Mayor de Cundinamarca. Esposo de la pintora Teresa Cuéllar (mejor conocida como Teyé) Montaña vivió en México su exilio durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, época en la cual escribió La fauna social colombiana, obra en la que autor hace una radiografía de la sociedad colombiana del momento con altas dosis de humor y sátira. Suyos son también los títulos Cuando termine la lluvia; De Lázaros, ciegos, clérigos, escuderos, damas y otros pícaros; La dicha de cocinar y Teye, ensayo sobre arte.

Nacido en 1932 Antonio Montaña fue autor de piezas de teatro, críticas y ensayos, abarcando temas y disciplinas que iban desde la gastronomía nacional, la historia del transporte fluvial, hasta de lógica matemática, literatura, arte y música.

 

La muerte de Guillermo Hoyos enluta al país.

Víctima de un cáncer contra el que luchó los últimos años de vida, Guillermo Hoyos fue un intelectual lúcido y activo hasta sus últimos días en la dirección del Instituto de Bioética, cargo que ocupaba al momento de su muerte. Tenía 77 años.

Muchas han sido las voces que han expresado su pesar por la muerte de Hoyos y han manifestado la importancia del intelectual oriundo de Medellín. Hoyos era un humanista con un amplio bagaje académico que empezó con sus estudios de pregrado en Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana. También estudió Teología en el Sankt Georgen Graduate School of Philosophy and Theology de Fráncfort (Alemania) y completó un doctorado en Filosofía en Universidad de Colonia con una investigación acerca de la fenomenología en la obra del filósofo alemán Edmund Husserl. Su destreza  como docente era admirada por alumnos de todas partes que destacaban su habilidad para aterrizar las abstracciones filosóficas y relacionarlas con la realidad política y social.

En 2012 el Ministerio de Educación le otorgó la condecoración Simón Bolívar por sus labores en la docencia y la academia. Guillermo Hoyos nació en Medellín en 1935. Fue uno de los intelectuales más importantes del país de los últimos 50 años.  Murió el 5 de enero de 2013.