Se entregaron los premios a los mejores blogs de este año según la DW.

Anuncian los ganadores de los BOB's

Se entregaron los BOBs, los premios a los mejores blogs. El gran ganador fue la bitácora de un chino que lucha contra la censura. Como Mejor Blog en español fue escogido "Sesión de control" de España.

2013/05/08

Por DW y RevistaArcadia.com

Se entregaron los premios BOB's, que desde hace nueve años buscan premiar a los mejores blogs (el nombreo viene por las iniciales en inglés de Best Of The Blogs). Los premios internacionales los entrega la cadena de radiotelevisión alemana para el extranjero Deutsche Well (DW).

Anualmente se entregan un total de 34 premios, entre los cuales participan los hablantes de 14 idiomas.14 son otorgados al mejor de blog de cada idioma que participa y otros 14 a la mejor persona para seguir en cada idioma.

Los seis premios centrales, en los cuales se entrega tanto un Premio del Público y uno del Jurado, sin importar el idioma son: Mejor Blog, Mejor Innovación, Mejor Activismo Social,  el Premio Reporteros sin Fronteras, el Premio Global Media Forum, y el Más Creativo y Original.

Mejor blog

En categoría más importante, el autor y columnista chino Li Chengpeng se alzó con el premio al Mejor Blog. Chenpeng es una de las principales figuras comprometidas contra la censura en China.

Premios del público

Como Mejor Blog en  Español resultó ganador el proyecto Sesión de Control, de España. Por su parte, en la nueva categoría de Mejor Persona a Seguir el vencedor fue Luis Carlos, de Venezuela (www.twitter.com/luiscarlos).

Mejor Campaña de Activismo Social

La joven iniciativa marroquí 475 fue galardonada en la categoría Mejor Campaña de Internet por su compromiso con los derechos de las mujeres víctimas de violaciones.

Mejor Innovación

Analizar las prácticas de censura del gobierno chino es el objetivo de la red de microblogging Freeweiboo.com. La plataforma ofrece un acceso sin censura al portal SinaWeibo.com, una de las redes sociales más utilizadas de China. Gracias a FreeWeibo.com, a través de esta herramienta los usuarios pueden hacer un seguimiento de las noticias eliminadas por las autoridades.

Reporteros sin Fronteras

Como en anteriores ediciones, en los Premios Bobs también se convocó en esta ocasión una categoría en cooperación con Reporteros sin Fronteras, organización dedicada a la lucha por la libertad de expresión.

Este año, el premio recayó en la joven Fabbi Kousassi, blogger y activista de derechos humanos de Togo. La autora utiliza su blog para denunciar los casos de violencia extrema de la policía contra periodistas.

Premio Especial Global Media Forum

Los retos de la economía global es el tema de este año del Deutsche Welle Global Media Forum que se celebrará en Bonn del 17 al 19 de junio. Como cada año, en los Bobs hay una categoría especial acorde con la temática de este evento.

En esta edición, el ganador fue el proyecto “Infolady” de Bangladesh. “Infoladies” son mujeres jóvenes que con su bicicleta alcanzan pueblos y aldeas aisladas de la realidad. Equipadas con portátiles y smartphones, se dedican a ayudar a los habitantes de estas aldeas y a responder sus preguntas sobre temas como salud, agricultura o desarrollo.

Más Creativo y Original

¿Cuál es el rastro que dejamos cuándo navegamos por Internet? La respuesta a esta pregunta es el tema principal del proyecto Me and my  shadow (Yo y mi sombra). La página indica a los usuarios de forma lúdica como moverse con seguridad en Internet aportando consejos prácticos.

Para información más detallada se puede consultar la página de la Deutsche Welle y de los Bobs

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.