BUSCAR:

Anuncian ganadores de los premios World Press Photo

La imagen de la tragedia palestina del sueco Paul Hansen es premiada con el World Press Photo of the Year.

Fotografía

El World Press Photo, concurso de fotoperiodismo más importante del mundo, anuncia los ganadores del 2012.

Por: EFE y RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-02-15

El World Press Photo, en su 56a edición, ha otorgado al fotógrafo sueco Paul Hansen el premio a la mejor fotografía de 2012 con su trabajo "Funeral en Gaza". En esta versión del más destacado concurso de fotografía periodística, participaron 5.666 candidatos con 103.481 fotografías. 

Hansen, quien trabaja para el diario Dagens Nyheter, impresionó al jurado del concurso con su imagen de dos niños muertos tras el bombardeo de un misil israelí en la ciudad de Gaza, en Palestina. La fotografía muestra cómo los pequeños, Suhaib Hijazi, de dos años, y su hermano mayor, Muhammad,son cargados en brazos por sus tíos hacia la mezquita. Mayu Mohanna, miembro del jurado, afirmó que la fuerza de la fotografía de Hansen recae en "el contraste de enfado y pena de los adultos con la inocencia de los niños".

Por otra parte, el español Bernat Armangué, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press, recibió el primer premio en la categoría de serie de fotografías que cuentan una historia. Su trabajo consiste en una serie de imágenes que, al igual que el trabajo de Hansen, se sitúan en el contexto de violencia entre palestinos e israelíes en la ciudad de Gaza y captan el dolor de la población. 

Santiago Lyon, jefe del jurado, vicepresidente y director de Fotografía de Associated Press, declaró que tanto la imagen ganadora como las que fueron premiadas en otras categorías son "ejemplos sólidos, estelares, de un fotoperiodismo de primera categoría que es poderoso, perdurable y que emocionarán a quien las mire". Las fotografías premiadas se expondrán en Amsterdam del 25 al 27 de abril y, a continuación, la muestra recorrerá más de cien ciudades en 45 países.