Apple fue hallada culpable de conspirar para elevar el precio de los ebooks

Apple, culpable de conspiración para manipular precios de libros electrónicos

Un juez de Nueva York declaró a la compañia nortemaricana culpable de conspirar de la mano de varias editoriales para elevar los precios de libros electrónicos. Apple apelará el fallo.

2013/07/10

Por EFE y RevistaArcadia.com


La decisión de la magistrada Denise Cote supone una importante victoria para otro gigante del comrcio electrónico: Amazon, que dominaba el mercado de libros electrónicos. Amazon estableció su liderazgo ofrecniendo títulos por 9,99 dólares, un precio competitivo pero que llegó a subir hasta 14,99 dólares para algunos títulos.

"Las editoriales conspiraron unas con otras para eliminar la competencia de precios entre minoristas y subir los precios de los ciberlibros, y Apple jugó un papel central para facilitar y ejecutar esa conspiración", dice el fallo.

Inmediatamente después, Apple anunció que apelará la decisión de la magistrada. "Apple no conspiró para subir el precio de los libros electrónicos y vamos a seguir luchando contra estas acusaciones falsas", se lee en un comunicado hecho publicado poco después de que se conociera el fallo.

La demanda, presentada el año pasado por el Departamento de Justicia, acusaba a Apple y algunas editoriales de provocar con su conspiración que los consumidores pagasen "decenas de millones de dólares más" por sus libros electrónicos.

El juicio se instauró solo contra el gigante de Cupertino, ya que las cinco editoriales implicadas, Penguin, MacMillan, Simon & Schuster, Hachette y HarperCollins, habían llegado a acuerdos con la Justicia para evitar la querella.

Las editoriales empezaron a determinar el precio de los ebooks y supuestamente se confabularon para subir el importe, con lo que impidieron que Amazon pudiera seguir vendiendo sus "gangas" a 9,99 dólares, según el Departamento de Justicia.

Amazon puso en marcha esa táctica desde 2007 para atraer consumidores a su lector Kindle y gracias a ella se convirtió en líder indiscutible del mercado, pero las editoriales temieron que provocase también una caída en los precios de las obras impresas.

Según la querella, ante la salida al mercado del iPad en 2010 y su tienda de libros electrónicos iBookstore, las editoriales "se unieron con Apple, que compartía el mismo objetivo de limitar la competencia en la comercialización de libros electrónicos".

El pacto surtió el efecto deseado ya que los éxitos de ventas pasaron de venderse en su edición digital a 9,99 dólares a entre 12,99 y 16,99 dólares, lo que provocó que la cuota de mercado de Amazon bajase notablemente, según la demanda.

Tras conocerse el fallo, las acciones de Apple bajaron un 0,24 % en el mercado Nasdaq, donde se han depreciado el 20,74 % desde comienzos de año.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.