Peones almorzando, tierra templada, Cundinamarca Ca. 1890 Asociación Bourgarel.

‘Más allá del cliché’: una historia visual de Colombia

Desde el 13 de mayo a las 3:00 pm, el archivo fotográfico del francés Ernest Bourgarel se exhibe en el Museo de Bogotá. Bourgarel residió en la capital del país de 1890 a 1902 y registró una cara poco vista del siglo XIX colombiano.

2017/05/12

Por Revistaarcadia.com

Diplomático, viajero, expedicionario, fotógrafo y coleccionista, Ernest Bourgarel recorrió y retrató el mundo. El artista francés no sólo utilizó su cámara, también registró sus memorias e impresiones en documentos, diarios y correspondencia.

Entre 1890 y 1902 vivió en Bogotá, siendo testigo de los cambios en la sociedad colombiana que fue trayendo el mundo y el desarrollo tecnológico. Con su cámara, entonces un invento nuevo, exploró un país diverso muy alejado de los imaginarios que invaden la cultura popular.

En el marco de Año Colombia-Francia, el Museo de Bogotá le abre sus puertas a Más allá del cliché: el fondo fotográfico de Ernest Bourgarel desde las 3:00 pm del sábado 13 de mayo. Los bogotanos pueden conocer una selección de fotografías y documentos provenientes de los Archivos del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia que conforman una muestra que cambia las nociones que se tienen de la historia colombiana. Es además un hito museográfico, el fondo era inédito y nunca había sido objeto de exposiciones.

Está disponible hasta el 3 de septiembre.

Atribuida a Ernest Bourgarel. Plaza de Bolívar, Bogotá. Asociación Bourgarel.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.