Aurora Cano y Alejandro Calva interpretan un matrimonio estadounidense de derecha.

'Arizona, ¿el musical?': una tragicomedia sobre inmigrantes en Estados Unidos

La obra explora el fenómeno migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos. Es un acto de "teatro político de urgencia" que responde con humor a la coyuntura. Estará en el Teatro Colón desde el 23 hasta el 25 de febrero.

2017/02/22

Por revistaarcadia.com

Arizona, ¿el musical? es una obra de tragicomedia que critica el movimiento de extrema derecha estadounidense y el movimiento de los Minutemen. Este último fue organizado en abril de 2005 para disuadir y bloquear las travesías de indocumentados en la frontera de Estados Unidos y México.

Esta propuesta teatral es de la compañía mexicana Teatro de Babel. Fue escrita por Juan Carlos Rubio y es dirigida por el español Ignacio García. Las funciones serán en el Teatro Colón los días 23, 24 y 25 de febrero a las 7:30 p.m.

También se estará presentando en México durante julio y agosto de este año. Según el director Ignacio García, “es teatro político de urgencia, es decir, responde con humor a una coyuntura. Aquí los personajes van descubriendo el sin sentido de sus propias vidas para entender que son manipulados”.

La obra narra la tragedia de un matrimonio estadounidense de derecha cuya relación hace un paralelo a la de Estados Unidos y Mexico. La unión es interpretada por los actores mexicanos Aurora Cano y Alejandro Calva. Cuenta, además, con varios números musicales afines a la sátira política, como Send in the clowns e incluso el himno estadounidense. 

La obra tuvo su génesis en un concurso de Madrid que está ligado a la Compañía Teatro de Babel, posteriormente, la obra se presentó en México, Londres, Finlandia y Miami. En Colombia se presentará por primera vez luego de las elecciones de Estados Unidos para apoyar las voces de inmigrantes latinos.

Según Aurora Cano, intérprete de la obra, “el teatro es para nosotros una oportunidad de tocar estos temas tan sensibles con los que hicimos una especie de representación del humor negro mexicano con la compañía de dramaturgia”. Resalta que la obra ha sido muy popular. 

La Compañía Babel está vigente desde el 2004 y bajo este concepto, ha realizado más de 70 espectáculos. Además de teatro también presentan ópera y realizan algunos foros reflexivos y artísticos al público. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.