Rueda de prensa de ArtBo

ARTBO celebra sus diez años

El 1 de septiembre se presentó el programa de la Feria Internacional de Arte de Bogotá –ArtBo-. Catorce proyectos, 48 muestras de artistas jóvenes y una nueva sección titulada ‘Referentes hacen parte de la programación que inicia el próximo octubre.

2014/09/02

Por Daniela Cortés Medina

ArtBo se ha consolidado como un espacio de difusión e intercambio, y durante sus diez años de gestión, ha logrado afianzar y fortalecer la industria de las galerías y las instituciones artísticas. María Paz Gaviria, actual directora de la Feria dice que “a lo largo de esta década ArtBo se ha transformado en distintos sentidos. Ha sido un esfuerzo decidido de la Cámara de Comercio de Bogotá por las artes plásticas no solo en Bogotá sino en todo el país. Hoy en día, la Feria es el evento con más trascendencia en el área artística tanto por su convocatoria internacional como por su impacto nacional. Este proyecto ha sido una importante herramienta que le ha dado acceso a cada vez más personas dentro del circuito del arte en nuestro país”.

Para esta versión, la Feria contará con una sección Principal que agrupará 66 galerías de diferentes partes del mundo —10 asisten por primera vez. Gaviria dice que la selección de este año fue bastante rigurosa. “La feria no creció en tamaño sino que por el contario, quisimos hacer una apuesta por la calidad. Este año crecimos en un 30% en solicitudes para participar pero decidimos seguir afinando en  la calidad. Con la exhibición queremos seguir mostrando lo mejor que tenemos en Colombia y lo que podemos proyectar hacia el mundo”.

Este año, para celebrar su décimo aniversario, la Feria trae varios curadores de primer nivel. En el panel de Proyectos estará José Roca, actual director de FLORA ars+natura; en Artecámara, Jaime Cerón antiguo asesor de artes visuales del Ministerio de Cultura; en la nueva sección Referentes, Carolina Ponce de León y Santiago Rueda, curadores de larga trayectoria; y en el Foro, Chus Martínez, curadora española, directora del Instituto de Arte en la Academia de Arte y Diseño de Babel.

Secciones

En la sección Principal, ArtBo contará con galerías importantes a nivel mundial como la Galerie Christian Lethert, de Colonia; P420, de Bolonia; OMR, de México; Travesía Cuatro, de Madrid, y Ruth Benzacar, de Buenos Aires, entre otras. Este panel cuenta con una oferta sólida que establece un equilibrio entre galerías consolidadas a nivel mundial y espacios emergentes y de vanguardia que apenas comienzan.

En el panel de Proyectos, la Feria ha seleccionado catorce propuestas de artistas que cuentan con la representación comercial de una galería y que han desarrollado proyectos dentro del margen y las condiciones del evento. En esta sección habrá un enfoque en el diseño. En la muestra estará el trabajo de los cubanos Los Carpinteros, el chileno Sebastián Errázuriz y el francés Mathieu Mercier.

La nueva sección Referentes hará un contexto histórico para darle una mirada más amplia a las obras y los artistas expuestos. La muestra tendrá como marco el periodo temporal entre 1940 y 1970. Los curadores han estructurado una selección que propone una interpretación amplia del pasado que establece relaciones entre los distintos tiempos y tendencias artísticas.

Artecámara será un espacio para artistas jóvenes, menores de 40 años, sin representación comercial. Su mecanismo es una convocatoria pública nacional en la que puede participar cualquier artista que reúna estas características. Según Gaviria “se recibieron poco menos de 800 solicitudes y Jaime Cerón seleccionó 47 artistas. Esto significa que esta sección se ha ampliado en comparación con años anteriores. Le dimos cabida, por primera vez, a espacios auto gestionados no comerciales. Creemos que son estas las iniciativas las que nos enriquecen como país y caracterizan la escena artística colombiana”.

Finalmente, durante la muestra habrá un Foro, que será un espacio para el aprendizaje y la discusión de temas sobre arte contemporáneo y donde participarán personalidades del mundo del arte a nivel mundial. “Estos espacios sirven para profundizar sobre temas y problemáticas culturales que sirven para el aprendizaje y que son pilares de la feria. No solamente se trata de un ámbito comercial sino de llegar a público más amplio y brindarle la oportunidad de escuchar a expertos y a líderes de opinión a nivel internacional sobre las temáticas del arte contemporáneo”.

La Feria Internacional de Arte de Bogotá se ha posicionado como una de las más importantes en su género en América Latina y sus objetivos, más allá de lo comercial, son la difusión de nuevas propuestas que desempeñan un papel pedagógico y un impacto más allá del circuito del arte.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com