El SAI se podrá ver hasta el 6 de diciembre en la Gobernación de Cundinamarca

Arte para resocializar

Hasta el 6 de diciembre se puede visitar el Salón de Artistas del INPEC que reúne 35 obras de internos de varias cárceles de Colombia que se seleccionaron entre más de 800 trabajos.

2013/12/03

Por RevistaArcadia.com

El Salón de Artistas del INPEC reúne 35 obras de internos de varias cárceles de Colombia que se seleccionaron entre más de 800 trabajos. La exposición se inauguró en El Cubo de Colsubsidio en Bogotá donde estuvo hasta el 30 de noviembre antes de trasladarse a la Gobernación de cundinamarca donde estará hasta el 6 de diciembre.

Tatiana Arango quien ha trabajado como tallerista en las cárceles La picota, La Modelo y el Buen Pastor, hizo parte del jurado (junto a la artista plástica colombiana Yvonne Ibethe La Rotta) que se escogió por concurso público. Asegura que el arte tiene un potencial resocializador enorme. "Estamos haciendo un mayor trabajo de visibilización para que la labor silenciosa de resocialización que hacemos en cárceles, así como el talento de los internos, sean reconocidos por la sociedad".

Para el próximo año un programa de conferencias y talleres sobre el arte en contextos de riesgo y en cárceles, acompañarán la exposición. "Con ello esperamos seguir fortaleciendo y visibilizando estas iniciativas en torno a la cultura en cárceles, pues sabemos del valor catártico, terapéutico y sanador que tiene el arte", aseguró y agregó que "la intensidad emocional y el tener algo qué decirle a la sociedad" se potencian a la hora de crear. "Los procesos creativos que adelantamos en los diferentes establecimientos juegan el doble papel terapéutico y productivo y lo vemos en las obras que son de una calidad altístima".


El Salón de Artistas es una iniciativa de la Subdirección de Educación del INPEC, que está a cargo de prestar servicios de educación a la población interna carcelaria del país. Una población que, según la experiencia de Arango, tiene deseos de aprender cómo expresarse. "Son una población con una disposición hacia el aprendizaje, el arte, el amor y el conocimiento que yo solo he visto en cárceles. Siempre están dispuestos a dar y a recibir con los brazos abiertos", dijo Arango, quien también destacó la variedad de temas y formatos que abordan las obras y los artistas.

Además de obras de arte, la exposición incluye una selección de poesía y cuentos que serán publicados el próximo año.


Música por César Rincón



*Imagen 1: Lorena por Edwin Mora Paniagua

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.