Artes escénicas para reflexionar

Terminó en Bogotá el Congreso de la Sociedad Internacional para las Artes Escénicas ISPA. Más de 500 delegados y gestores culturales de 40 países compartieron experiencias sobre ‘Lo que las artes mueven’.

2014/04/14

Por RevistaArcadia.com

El Congreso ISPA sirvió como punto de encuentro para que se mostraran y discutieran los proyectos más importantes de las artes escénicas. Gestores culturales, directores, productores, managers y artístas estuvieron en Bogotá donde conversaron sobre las transformaciones sociales de las comunidades gracias a las artes y compartieron sus experiencias en distintos paises y contextos: de la recuperación e interpretación de la música barroca por los indígenas en Bolivia, a una escuela de circo con jóvenes en Aguablanca. 

María Claudia Parias, Directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura y miembro del comité organizador, aseguró que el congreso "rompió hitos en términos de participación, hubo 500 participantes de los cuales 230 eran extranjeros —100 más que lo habitual para los congresos ISPA—, además hubo conferencistas no solo de Colombia y América Latina, sino un delegado del Instituto Nacional de Música de Afganistán y el director de la explanada de Singapur que contaron experiencias culturales y modelos de gestión de todo el mundo”.

Durante el congreso no se eludieron los enormes problemas sociales del país.  “Nuestra realidad impactó, conmovió y maravilló a los asistentes internacionales que se sorprendieron al saber que estamos en guerra y sin embargo hay una fuerza creativa gigantesca” añadió Parias.   

Así lo confirmó Max Wagner, director de Staatstheater am Gaertnerplatz de Múnich (Alemania) “me gustó mucho especialmente porque no fue solamente una publicidad de Colombia sino que se mostraron  las dificultades que tiene el país, hablaron de las cosas que se pueden mejorar y de las cosas en las que están trabajando. Nos ayudó a tener una imagen más realista del país, me impactó mucho a mí y a toda la gente”.

El Congreso es un punto de partida para las artes nacionales.

Claudia Toni, de la junta directiva de ISPA, le dijo a Arcadia que “el congreso tuvo un sentido de reconocimiento. Fue un espacio para que los gestores culturales se reconocieran y supieran con quién pueden emprender algun proyecto”. Toni destacó las posibilidades de visibilización que propició el encuentro y destacó los casos de Circolombia y las propuestas musicales de Monsieur Periné y Puerto Candelaria.

Los delegados de los más de 40 países asistentes, tuvieron la oportunidad de ver el impacto en la ciudad del Festival Iberoamericano de Teatro que coincidió con el congreso.

‘Lo que las artes mueven’ terminó el sábado 12 de abril con una ceremonia en el Hotel Hilton en la que se reconoció la trayectoria artística de Totó la Momposina, a la Fundación Semana por el Apoyo a las Artes y a Octavio Arbeláez por su Gestión Cultural. El próximo congreso de ISPA será en 2015 en Malmö (Suecia).

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com