La Peluquería

Artistas independientes denuncian abuso policial en Bogotá

El Idartes expresó su solidaridad con La Peluquería y pide a la Policía que se esclarezcan los hechos. Agentes de la policía habrían agredido a algunos asistentes a un evento privado y destruido videos con evidencias de lo ocurrido.

2013/05/23

Por RevistaArcadia.com

En un comunicado dado a conocer el pasado 21 de mayo en Esfera Pública, la directora de La Peluquería, Melissa Pérez, denuncia que en la madrugada del sábado 18 de mayo agentes de la policia irrumpieron en la sede de La Peluquería (en la carrera 3 con 12, en La Candelaria), donde se realizaba el lanzamiento del nuevo video del artista Mauricio Álvarez (Cero39).

La Peluquería funciona en una casa en La Candelaria donde además de cortar pelo, se organizan exposiciones de arte, se proyectan peliculas y se venden artículos de diseñadores locales. También suelen organizar eventos como lanzamientos de libros y publicaciones independientes, el que se realizaba el 17 de mayo.

Según la denuncia de Pérez, "alrededor de las 2 a.m." agentes de la policía quisieron entrar al lugar. Ante las preguntas de la directora del espacio sobre el motivo de su presencia, los policías tan solo reiteraban que querían entrar con una actitud hostil y amenazante.

Ante la negativa de Pérez, llamaron refuerzos que llegaron en pocos minutos. Lo que sigue después en el texto de denuncia es escandaloso: maltrato verbal, agresiones físicas, amenazas y burlas (una de las agredidas le dijo a Arcadia que se burlaban de su apariencia, "usted qué es ¿hombre o mujer?").

Pérez también cuenta que los agentes destruyeron un iPhone con el que habían hecho un registro en video de lo que ocurría.

El directo de Idartes, Santiago Trujillo expresó su "completa solidaridad" con La Peluquería y aseguró a Arcadia que ya han hablado con altos cargos de la Policía Nacional para esclarecer los hechos.

Trujillo destacó la importancia de la Policía y destacó el "enorme servicio que prestan a Bogotá". Aunque ante la gravedad de las acusaciones esperan que haya una explicación contundente sobre las deuncias. "Confíamos en que la ciudadanía tenga una explicación sobre lo ocurrido" dijo Trujillo.

"El idartes quiere reconocer y destacar la tarea que hacen los espacios independientes, especialmente La Peluquería, para la promoción y la difusión de la cultura en Bogotá", aseguró Trujillo quien fue enfático al defender el derecho al ejercicio pleno de la libertad creativa de la comunidad artística y los gestores culturales. Una libertad que calificó de parte esencial de un Estado social de derecho.

El idartes ha solicitado a la Policía una revisión profunda de lo ocurrida para esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir. Trujillo destacó que hay armonía en la relación con la Policía y resaltó la diligencia y la actitud "propositiva". "Siempre hemos encontrado en la policía una actitud diligente y amable que esperamos sea igual en este caso", aseguró.

 

Arcadia intentó insistemente conocer la versión de la Policia sobre los hechos denunciados, pero fue imposible conseguir un portavoz oficial. 

Idartes anunció que organizará un evento, en alianza con La Peluquería para dar a conocer "el enorme aporte que hacen a la actividad cultural de Bogotá".


El texto íntegro de la denuncia es el siguiente:

Pelu Queria by Esfera Publica

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.