Colectivos de Teatro Gestual de Bogotá. Fotos: Diana Rey.

Los artistas colombianos se expresaron en el Día Internacional del Teatro

Después de una audiencia pública con el Congreso de la República, artistas de todo el país celebraron el 27 de marzo en la Plaza de Bolívar y a la par protestaron por las políticas institucionales de la cultura que afectan su oficio.

2017/03/27

Por Daniella Tejada García

Con una actitud resistente frente a la lluvia, los representantes de las artes conmemoraron el Día Internacional del Teatro en la Plaza de Bolívar en Bogotá. La movilización fue organizada el pasado 15 de febrero con fin de exponer la situación crítica por la que está atravesando la cultura en el país.

Durante la mañana del 27 de marzo el sol recibió a diferentes colectivos de Bogotá que se agruparon para ser escuchados en la plaza. Durante la tarde del mismo día el mal clima no detuvo el objetivo de hacerse entender. Grupos de teatro gestual como la Casa del Silencio se destacaron por manifestar su presencia frente al público y la prensa gracias a una pequeña obra que los hizo sentir la batalla que han emprendido por la valoración real del trabajo artístico en el país.

Gritos proclamando frases como "¡que viva el teatro colombiano!" y "¡que viva el arte en Latinoamérica!" puntuaron una tarde que busca grabarse como una de las más importantes para la construcción de una política cultural en Colombia. En ciudades como Cali, Pasto, Tunja, Medellín, Barranquilla y Huila los artistas salieron a la calle con el mismo propósito.

Varios colectivos gritaron a la vez desde el último peldaño de una escalera de madera improvisada: "Presidente, alcalde, congresistas y funcionarios: las políticas institucionales no fortalecen los caminos forjados por el arte colombiano en los últimos 50 años. El arte y la cultura deben ser política de estado y no fortín de clientelistas y funcionarios enemistados con los intereses y necesidades de los artistas".

Más temprano en el día se realizó la audiencia pública ‘Hacia una política cultural integral: por la dignidad de los artistas’, con el senador Iván Cepeda y los representantes a la cámara, Ángela María Robledo, Víctor Correa, y Alirio Uribe junto a la ministra de cultura Mariana Garcés para debatir sobre los 21 puntos que consideran importantes. Sin embargo, la mayoría de los citantes no llegaron a la audiencia a la hora acordada por lo cual la reunión tendrá continuidad el 28 de marzo en horas de la tarde.

Según Misael Torres, vocero del movimiento 27 de marzo, “la fecha en que se acordó la movilización es una fecha especial porque por primera vez los teatreros del país en conjunto con artistas de diversas disciplinas logramos crear un evento que fuera de atención nacional y que al mismo tiempo nos permitiera a muchos sectores poder vincularnos para expresar una serie de propósitos por los que estamos luchando desde hace años”.

Misael Torres. Crédito: Diana Rey.

Según Torres y la dramaturga Patricia Ariza el martes será un día especial de reunión con la ministra para acordar, sobre todo, 3 de los 21 puntos más importantes: a) crear una comisión tripartita de legisladores, artistas y miembros del Ministerio de Cultura para crear un Plan Nacional de Cultura de una duración de 15 años, b) establecer una reforma estructural del Ministerio de Cultura en donde puedan caber sugerencias por parte de los artistas y c) hablar sobre un Ministerio de las Artes y las Culturas para plantear la posibilidad de incluir a los artistas en el posconflicto.

Las conversaciones pretenden ser el inicio de acuerdos que posiblemente puedan concretarse en un documento debidamente firmado. 

Otro de los puntos que protestan los artistas, entre otros cambios de las políticas institucionales para las artes, es la Ley de la Economía Naranja. El movimiento 27 de marzo dice no estar en contra de las industrias culturales pero creen que dicho proyecto niega la importancia y el valor de la diversidad cultural: “la cultura nacional se ve sesgada por el insumo mercantil que se invierte en el sector”, explican varios de los voceros del movimiento.

Agregan que “la economía de la cultura le aporta cerca del 3% al producto interno bruto del país. Sin embargo, la inversión del Estado en el sector, corresponde tan sólo al 0,16 del presupuesto general de la nación. La semana pasada el gobierno radicó un proyecto de ley de adición presupuestal, que asciende a 6,2 billones de pesos. Vemos con preocupación que la distribución anunciada de estos recursos dejaría olvidada, una vez más, a la cultura. Según esto, al Ministerio de Educación le serían adicionados 1,2 billones de pesos, que se sumarían a los casi 34 billones con los que ya cuenta”.

Por su parte, el Ministerio de Cultura declaró: “entre 2002 y 2010, el presupuesto para teatro era de $4.786.598. Y en este gobierno, entre 2011 y 2017, de $21.841.739.409. No solo han aumentado los recursos para el sector sino que además ha creado nuevas fuentes de financiación para ellos, como lo hizo con la Ley de espectáculos públicos. Con estos recursos se han beneficiado 77 salas de teatro como el Teatro La Candelaria, El Libre, Ditirambo Teatro, Teatro Matacandelas de Medellín y Esquina Latina de Cali". 

Según un comunicado del Ministerio, el artículo 352 de la Constitución Política le otorgó a la Ley Orgánica del Presupuesto la facultad de regular lo concerniente a la programación, aprobación, modificación y ejecución del Presupuesto General de la Nación. Y en la presentación al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación 2017, el Gobierno Nacional expresó: “La economía colombiana atraviesa una coyuntura diferente a la vivida en años anteriores. Enfrenta el efecto de choques externos asociados con la caída del precio internacional del petróleo y la desaceleración económica de nuestros principales socios comerciales. La magnitud de sus efectos sobre los ingresos corrientes de la Nación es mayor a la experimentada con la crisis de inicios de la década de los ochenta, la de finales de siglo y a la vivida en los años 2008-2009 por efecto de la crisis mundial”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.