RevistaArcadia.com

Asegurarte: Programa de seguridad social para artistas capitalinos

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte invita a los artistas bogotanos a participar en las jornadas de información sobre el programa “Asegurarte: Seguridad Social en Salud para Creadores y Gestores Culturales en Bogotá”.

2010/10/26

El próximo lunes 25 y jueves 28 de octubre se llevarán a cabo las jornadas informativas sobre el programa Asegurarte que busca dar cobertura de seguridad social a artistas, creadores y gestores culturales que viven en Bogotá. La Alcaldía Mayor ha destinado un presupuesto anual de $2.400 millones para poder beneficiar a 6.5000 personas con este programa.

Los interesados deben registrarse en cualquiera de los 11 puntos dispuestos por la Secretaría Distrital para acreditarse como creadores o gestores culturales. Esto se puede hacer en Cades, SuperCades, Puntos Interactivos de la ETB y en el portal www.culturarecreacionydeporte.gov.co

¿Quiénes se podrán beneficiar de este programa?

Las personas que cumplan dos condiciones:

1.Quienes se acrediten como creadores (artistas plásticos, músicos, bailarines, actores y artistas visuales) o gestores culturales, presentando las siguientes certificaciones:

Registro de la socialización de la actividad artística (obras y manifestaciones creativas) ante el público

Certificación de experiencia expedida por un tercero y/o

Certificación de formación académica que acredite alguna formación profesional o técnica

2.Quienes estén afiliados o vayan a afiliarse al Régimen Subsidiado de Salud, así:

SISBEN niveles 1, 2 y 3

Listados censales de poblaciones especiales como indígenas, desplazados y desmovilizados del conflicto armado.

¿Quiénes no pueden acceder al subsidio?

No podrán participar las personas afiliadas al Régimen Contributivo de Salud o a uno de los Regímenes Exceptuados de la Ley 100 de 1993 (maestros, fuerzas militares, policía nacional y servidores públicos de ECOPETROL), quienes posean una relación laboral formal y quienes tengan la calidad de pensionados.

¿Como se van a acreditar los artistas y gestores culturales?

La Alcaldía Mayor de Bogotá adelantará un registro de creadores y gestores culturales y para ello ubicará puntos de atención en CADES y SUPERCADES, en los cuales las personas se deberán inscribir y presentar las certificaciones anteriormente descritas. Quienes cumplan con los requisitos serán informados de manera pública y sus nombres serán publicados en la lista de beneficiarios .

¿A dónde deben dirigirse los artistas y creadores culturales para registrarse?

Se podrán dirigir a 11 puntos dispuestos por la Secretaría Distrital de Salud en la Red de Cades y SuperCades y en los Puntos Interactivos de la ETB. Esta información está publicada en las páginas www.culturarecreacionydeporte.gov.co y www.saludcapital.gov.co.

¿En caso de que se presenten más personas que los cupos existentes, cuáles serán los criterios de selección?

Los cupos se otorgarán en el siguiente orden:

Inicialmente se tienen disponibles 6.500 cupos, por lo que estos se asignarán teniendo en cuenta los siguientes criterios de priorización:

1.Creadores y gestores culturales identificados en los niveles1 y 2

del SISBEN o certificadas como Población Especial (identificados mediante listados censales).

2.Creadores y gestores culturales del nivel 3 del SISBEN.

¿Esta afiliación a la EPS-S tiene algún costo para los creadores y gestores culturales?

Por estar afiliados a una EPS-S las personas de los niveles 1 y 2 del SISBEN y las que estén certificadas como Población Especial (mediante listados censales), no tienen que pagar. Los creadores y gestores culturales del nivel 3 del SISBEN tienen que aportar * $20.600 mensuales. Este aporte se hará mensualmente a la Empresa Promotora de Salud del Régimen Subsidiado EPS-S.

¿Qué beneficios dará este aporte a salud?

Los beneficiarios tendrán los mismos derechos en salud del Régimen Contributivo, a excepción de los pagos por licencia de maternidad o incapacidad.

Incluye actividades de promoción y prevención, consultas médicas y de especialistas, entrega de medicamentos, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas tratamientos y rehabilitación de enfermedades contenidas en el Plan Obligatorio de Salud.

Las jornadas informativas, de entrada libre, se llevarán a cabo el lunes 25 de octubre en la Sala Oriol Rancel del Planetario de Bogotá Cra 6 No. 26-07 (8:00 a.m a 12:00 p.m.) y el jueves 28 de octubre en la Casa Galán Calle 10 No. 4-21 (3:00 p.m. a 5:00 p.m.)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.