El escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez, Premio Alfaguara de Novela 2011.

Así fue el videochat con Juan Gabriel Vásquez

El escritor bogotano Juan Gabriel Vásquez, quien recientemente ganó el Premio Alfaguara por su novela El ruido de las cosas al caer, estuvo en un video chat con los usuarios de Arcadia.com. En el encuentro del escritor habló sobre sus novelas, su amor por Conrad y consejos para jóvenes escritores.

2011/05/05

Juan Gabriel Vásquez es doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad La Sorbona. Se instaló en Barcelona en 1999, desde donde ha publicado gran parte de su obra, que lo ha catalogado como uno de los escritores jóvenes de habla hispana más reconocidos.

En 2001 publicó el libro Los amantes de Todos los Santos, en el que incluye siete relatos conmovedores acerca del amor y el desamor, la soledad y la culpa. Posteriormente, Vásquez publicó varias novelas: El Informante (2004), que narra las tensiones, deslealtades y secretos de una familia colombiana en la década de los cuarenta, e Historia secreta de Costaguana (2007), acerca de un colombiano que llega de una isla del Caribe a Londres con un pasado turbulento y doloroso, mientras el destino lo acerca al famoso novelista Joseph Conrad.

Juan Gabriel Vásquez ha obtenido diversos reconocimientos internacionales. El ruido de las cosas al caer recibió este año el Premio Alfaguara de Novela, también fue finalista del Independent Foreingn Fiction Prize en Reino Unido con Los informantes, obtuvo el Premio Qwerty al mejor libro de narrativa en castellano por Historia secreta de Costaguana y el Simón Bolívar por El arte de la distorsión, una recopilación de sus mejores ensayos que lo muestran como un lector sagaz y entusiasta.

Su obra ya se ha publicado exitosamente en 14 lenguas y en cerca de 30 países, donde ha recibido elogios de escritores como Mario Vargas Llosa, Juan Marsé, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas, John Banville y Colm Toibin. Vásquez formó parte del jurado de 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles que en 2007 eligieron para la revista Semana los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años, ha hecho varias colaboraciones con la revista Arcadia y actualmente es columnista del diario El Espectador.

Así estuvo el encuentro del escritor con nuestros usuarios en donde le hicieron preguntas sobre sus novelas, su amor por Conrad y consejos para jóvenes escritores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.