Anibal Vallejo nació en Medellín en 1945.

“El fútbol es una evasión de la realidad”

A pesar de la enorme expectativa que genera la final entre Atlético Nacional e Independiente del Valle, no todos los paisas comparten el entusiasmo. Hablamos con el artista, gestor cultural y cabeza de la Sociedad Protectora de Animales de Medellín, Aníbal Vallejo, el hermano del escritor Fernando Vallejo.

2016/07/27

Por revistaarcadia.com

¿Por qué no le gusta el fútbol?
Yo le hago un comentario con el que le resuelvo varias preguntas: para mí esas actividades deportivas son esencialmente formas modificadas del comportamiento del hombre cazador. La esencia de esos deportes de multitudes es el acto de atrapar, con la diferencia de la vida y la muerte en el caso de la prehistoria, pero los futbolistas hacen algo similar, van a buscar la presa, amagando, disparando, pateando.

La gente que llena los estadios no tiene capacidad de sorpresa, carecen de otros estímulos. Hay quienes no necestiamos de esa salida física. En el campo se desatan las fuerzas, en las tribunas se exaltan los ánimos y afuera se desborda la pasión. Es como el espectáculo taurino. Y qué decir de los medios que le dedican tanto tiempo. ¿Dónde está la parte educativa? ¿La parte formativa? Mario Benedetti decía que esa exaltación germina en un público enfebrecido. Yo le agrego que es una anestesia colectiva. Claro, sirve para controlar angustias temporalmente, ¿pero luego quién las controla?

¿No cree que sea importante que la gente se pueda distraer con eventos como el fútbol?
Mire, yo recuerdo que en el 85 ocurrió el terremoto de México y poco después hubo una competencia (el Mundial de 1986) que funcionó para olvidar la angustia de lo que pasaba. Pero aquí qué podemos decir. Acabamos de pasar el paro camionero, tenemos muchos puentes festivos que atraviesan nuestra normalidad, hace poco hubo otra competencia de fútbol (la Copa América) y ahora acá en Medellín se nos viene la Feria de las flores. ¿Cuándo va a trabajar este pueblo? ¿Cuándo se va a formar? ¿Cuándo se va a preparar para un futuro? Pan y circo, son dos palabras muy ciertas. El fútbol es una evasión de la realidad.

 ¿Qué piensa cuando le dicen que el fútbol es una actividad cultural?
El término cultura se ha modificado mucho en el lenguaje. Acá en Medellín hablamos de la cultura de la muerte y de un sinfín de otras. Cultura es todo lo que haga ser humano, pero eso no las dignifica, como ocurre con las corridas de toros y los deportes. ¿Dónde está la dignificación?

¿Qué planes tiene para esta noche?
Lo mismo de siempre. Leer un poco.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com