El pianista argentino es nominado al premio Nobel de la paz

Barenboim postulado a Premio Nobel de Paz "por tender puentes de convivencia"

El pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim fue postulado hoy en Buenos Aires para el Premio Nobel de la Paz por su labor para "tender puentes" en favor de la paz en Oriente Medio.

2011/08/18

Por Efe

"La proclamación se debe no sólo a su aporte artístico como eximio pianista, sino también por su iniciativa de formar una orquesta constituida por jóvenes de diversas nacionalidades, como judíos y árabes, respetando la individualidad de cada uno", explicó el director del Instituto para el Estudio de la Comunicación, la Información y el Libro, Isay Klasse.

La postulación fue formalizada durante un acto en la Academia Argentina de Letras, en la que respaldaron la iniciativa representantes de institucionales culturales y funcionarios, entre ellos, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.

También adhirieron a la propuesta el Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 1995-2000), el autor argentino Juan José Sebreli, la jueza de la Corte Suprema Argentina Carmen Argibay y el académico Guillermo Jaim Etcheverry, entre otros, afirmó Klasse.

"Barenboim expresa el amor por el diálogo pacífico y ha tendido un puente de convivencia con la creación de la orquesta. Esa no es la solución para el problema de Medio Oriente, pero es un camino para demostrar que se puede enfrentar al fanatismo y fundamentalismo con afecto, disciplina y una actitud positiva", destacó.

Este martes Barenboim valoró tímidamente su postulación en Seúl y dijo que si fuera premiado sería maravilloso para sus músicos.

El promotor de la iniciativa indicó que se ha formado un comité para elaborar la propuesta que será elevada a finales de septiembre próximo a la Fundación Nobel para que analice la postulación al premio, el único que se otorga en Noruega en vez de Suecia, por orden expresa del propio Alfred Nobel (1833-1896), ya que ambos países estaban unidos en aquella época.

"Recibimos más de 2.500 adhesiones y alrededor de 180 instituciones apoyaron la iniciativa", comentó Klasse.

Daniel Barenboim, nacido en Argentina hace 69 años, actuó hace un año en un multitudinario concierto gratuito y al aire libre en Buenos Aires junto a su orquesta West-Eastern Divan, integrada por jóvenes músicos árabes e israelíes y que es un ejemplo de convivencia pacífica.

El director, que en 1952 emigró con su familia a Israel, creó esta orquesta en 1999 junto con el fallecido intelectual palestino Edward Said, cuando ambos establecieron un taller para jóvenes músicos de Israel, Palestina y otros países árabes con el objetivo de difundir la convivencia y el diálogo intercultural.

"Esta orquesta lleva el mensaje de que tenemos que acostumbrarnos a vivir juntos. Este maldito conflicto no es ni militar, ni político. Es un conflicto humano de dos pueblos que están profundamente convencidos de tener el derecho de vivir en el mismo pequeño pedazo de tierra. Es muy difícil resolverlo", dijo el director cuando el año pasado visitó Argentina.

La orquesta recibió su nombre de una colección de poemas del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) llamada "West-Eastern Divan" ("Diván de Oriente y Occidente", 1819), una obra de referencia sobre el concepto de cultura global.

En 2002 la orquesta se estableció en Sevilla (España) gracias al apoyo institucional y financiero de la Junta de Andalucía. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.