Jason Guerrero, vocalista rap; Pierre Magallanes, baterista; Fredy Harel, vocalista. Fotos: Diana Rey.

Bazurto All Stars: el calor del caribe en el Estéreo Picnic

La agrupación caribeña de champeta ha trabajado durante años por consolidar una identidad potente entre propuestas similares de música. Hablamos con tres integrantes de la banda cartagenera, que estará en el Festival Estéreo Picnic el 25 de marzo a partir de las 4:00 pm.

2017/03/24

Por Daniella Tejada García

La carrera de Bazurto All Stars comenzó en las calles de Getsemaní, barrio antiguo de Cartagena. Una mezcla entre voz, guitarra, batería y trombón fue necesaria para empezar a producir uno de los sonidos más enérgicos de la música del Caribe colombiano.

Hablamos con tres integrantes del grupo: Jason Guerrero, vocalista rap; Pierre Magallanes, baterista; y Fredy Harel, vocalista, antes de la presentación de la banda en el Festival Estéreo Picnic, sobre la tarima Tigo Music, el 25 de marzo. 

La agrupación se estableció concretamente en 2013, después de la experimentación de los integrantes con el reggae en otras bandas; antes de la conformación del grupo, la mayoría de los integrantes estaban el grupo Mekánica Reggae.

Luego tocaron durante un largo tiempo en ‘Bazurto’, uno de los bares donde la gente aprende a bailar champeta en la ciudad heróica.

A partir de este suceso la agrupación vio la necesidad de empezar a rescatar los sonidos africanos que hacen parte de su cultura musical. Durante el recorrido artístico su música ha ido tomando diferentes nombres, entre ellos, ‘champeta criolla’.

La primera vez que se presentaron frente a un gran número de personas fue en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2013. Según Jason Guerrero, vocalista de rap del grupo, “era increíble que un grupo que tocaba covers tuviera bastante acogida en el evento”. A partir de ese momento empezaron a cuestionarse sobre la posibilidad de crear sus propias composiciones y luego de una residencia artística con el cantante francés Sargento García salió la primera canción: Me falla el wifi.

La música y el video de la canción fueron muy populares y el proceso creativo contó con la participación de todos. Su música tiene una amalgama de ritmos que se siente en cada canción y en cada verso. Más que cartageneros, son una representación generalizada del Caribe colombiano. Los ritmos que identifican a cada miembro varían entre rap, pop, reggae y metal.

“Hemos trabajado con géneros diferentes pero crecimos escuchando champeta, crecimos con la historia de nuestra gente”, expresaron. Además le dan gran importancia a la puesta en escena: la vitalidad de los músicos le da color musical a cualquier tarima. “Durante nuestras interpretaciones en los bares de la ciudad notamos que la gente tomaba con aprecio nuestra música y sobre todo nuestra energía”, aclaró Guerrero.

Después de sus nominaciones en los premios Shock y presentaciones en el extranjero decidieron apostarle a la idea de tocar en el Festival Estéreo Picnic, apadrinados por Tigo Music.

El show del grupo contiene diferentes ritmos y bailes de champeta. “Algunas personas pueden decir que la champeta puede ser machista o sexista, pero en realidad nuestra música es un cuento aparte. Los bailarines son hombres y no existiría una exposición grotesca del cuerpo de la mujer” y agregaron: “cuando nos presentamos todo el público parece querer aprender a bailar champeta. Nuestra puesta en escena es fundamental cuando subimos al escenario y es por eso que durante la presentación del 25 de marzo tendremos una agrupación de baile que nos acompañará mientras interpretamos la música".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.