El ciclista Léon Georget en 1909.

Súbase a la bicicleta

Aunque no se trata de promocionar la superioridad moral de quienes la usan contra los que no, es indudable que la bicicleta y su uso están produciendo cambios en miles de usuarios que promueven la cultura y el medioambiente. Este 25 de agosto un gran foro en la capital del Tolima.

2016/08/25

Por Mauricio Herrera Valdés*

Laufmaschine: El término proviene del primer prototipo de bicicleta que se diseñó en Alemania por un tal Karl Von Dries, y se refiere a un artefacto de tracción humana, es decir, a una máquina que se impulsaba exclusivamente por la fuerza muscular que le imprimían sus usuarios, y que entre otras cosas, permitía recorrer distancias mayores sin necesidad del odioso ejercicio que ya suponía alternar un pie detrás del otro. Como era de esperarse, pese a que esta proto-bici carecía de muchas de las piezas que hoy en día integran a sus predecesoras -frenos, neumáticos o un sistema  de pedales y bielas- estaba compuesta por dos ruedas y un pesado manubrio que con una aparente sencilla maniobra, le permitía a quien la montaba arrastrarse a su arbitrio por calles y callejuelas.

Desde que la ‘máquina de correr’ o ‘máquina andante’ estuvo al alcance de algunas decenas de personas que tenían con qué encargar su construcción y personalización, se desencadenó una ola de histeria social que ha perdurado casi intacta hasta nuestros días, y que ha antepuesto la palabra bici a uno de los sufijos más explotados en la historia del entretenimiento.  Para ninguno de nosotros es un secreto que el fenómeno de la bici-manía, ha prefigurado en el imaginario colectivo de miles de personas alrededor del mundo, no sólo la idea de que es el mejor regalo que se le puede a hacer a niños de todas las edades en fechas especiales, como cumpleaños o navidades; sino que es una necesidad de primera mano contar por lo menos con una de ellas, debido al sinnúmero de ventajas y beneficios que ofrecen en materia de movilidad, austeridad, salud y amigabilidad con el medio ambiente.  

Aprovechando el asunto de laufmaschine, valdría la pena hablar de otros menesteres ciclísticos que ahora mismo vienen mucho al caso.  Pues a pesar de que en el país hay una cantidad bastante abrumadora de ciclistas, y aunque usted sea uno de ellos, o sienta una especial simpatía por las bicicletas a pesar de que hace mucho no se monta en una; parece que la masa de usuarios y la ciudadanía en general, no está del todo enterada de los programas y las iniciativas que se han venido generando en Colombia y de las que todos podrían hacer parte si las conocieran.

Todos deberían saber por ejemplo, que hace casi menos de un mes se aprobó en el Congreso la Ley Pro-bici, una ley que promueve el uso de la bicicleta y otorga estímulos a quienes se movilizan en ella; o que el Ministerio de Transporte está ejecutando un plan piloto de bicicletas públicas en algunas ciudades del país, y que esta semana, entre el 25 y el 28 de agosto en el Museo Panóptico de la ciudad de Ibagué, se va a celebrar una nueva versión del Foro Nacional de la Bicicleta, un evento gratuito que espera la participación de 400 personas cada día, entre las que podrán contarse no sólo pequeños y grandes empresarios, académicos, estudiantes, bici-usuarios, promotores de la bicicleta, público ciclista aficionado en general, y representantes de organismos gubernamentales.

El foro será un escenario de encuentro y participación ciudadana, institucional y empresarial, que contará con una agenda de actividades académicas, culturales y lúdicas, que tienen por objetivo promover el uso de la bicicleta y  otras alternativas de movilidad, además de la cultura ciudadana, la salud y  la sostenibilidad ambiental.

Durante los cuatro días de desarrollo del evento los participantes podrán disfrutar de los paneles que se han dispuesto de acuerdo a temáticas particulares. Desde el jueves 25 de agosto, pensado como el día del peatón y la bicicleta, ponentes de distintas partes del país y en representación propia o de organizaciones públicas y privadas, tales como el Ministerio de Transporte, Ministerio de Vivienda, Departamento Nacional de Planeación, Banco Mundial, y FINDETER, entre muchas otras, discutirán acerca de la movilidad activa en términos de política nacional; sobre el rol de la banca multilateral en la construcción de ciudades amables,  y además,  se expondrán algunos proyectos, planes, iniciativas y estrategias para la consecución de ciudades sostenibles y resilientes, sin mencionar el sinnúmero de actividades y talleres dirigidos por expertos, que el público en general puede encontrar en el facebook oficial del Foro Nacional de la Bicicleta, Ibagué 2016.

Como se ve, el foro tiene como fin último no sólo propiciar la discusión en materia ciclística, sino además, divulgar buenas prácticas; intercambiar experiencias e identificar acciones concretas para mejorar las condiciones de movilidad de las regiones; reducir las tasas de contaminación y el riesgo de morbilidad y mortalidad asociada al sedentarismo, y garantizar las condiciones de seguridad vial, accesibilidad y asequibilidad de los bienes y servicios urbanos.

Este viernes 26 de agosto a las 7:00 p.m., en la Plaza de Bolívar de la capital tolimense, todos seremos protagonistas de la Gran Masa Crítica Nacional. La invitación es extensible para los últimos viernes de los meses siguientes −inclusive después de terminado el foro− para pedalear y rodar por las calles. Esta será su oportunidad y la nuestra de reclamar pacíficamente un espacio de la vía y de celebrar la cultura de la bici.

*Columnista del #FNBIbagué

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación