• Compañía Periferia, grupo de danza cartagenero, presenta 'Más allá de la piedra'.  La obra muestra por medio de la danza la fuerza de las formas abstractas y poéticas. Cartagena es una ciudad de polos opuestos, de una pobreza y una opulencia que son consecuencia de una dinámica de carácter político y económico de raíces claramente históricas, pero que actualmente se ha vuelto más compleja aún por fenómenos como la globalización y el modelo expansivo de capitalismo global.Estará el 22 de febrero en la calle del Pedregal, Getsemani a las 7:00 pm
    Compañía Periferia, grupo de danza cartagenero, presenta 'Más allá de la piedra'. La obra muestra por medio de la danza la fuerza de las formas abstractas y poéticas. Cartagena es una ciudad de polos opuestos, de una pobreza y una opulencia que son consecuencia de una dinámica de carácter político y económico de raíces claramente históricas, pero que actualmente se ha vuelto más compleja aún por fenómenos como la globalización y el modelo expansivo de capitalismo global.Estará el 22 de febrero en la calle del Pedregal, Getsemani a las 7:00 pm
  • La española Nuria Carrsco presenta la revista Kalas en la que reproduce el estilo, formato y maquetación de la publicación 'Caras', pero en su contenido sustituye la realidad retratada en la revista original por la de la población afrodescendiente de Cartagena de Indias.
    La española Nuria Carrsco presenta la revista Kalas en la que reproduce el estilo, formato y maquetación de la publicación 'Caras', pero en su contenido sustituye la realidad retratada en la revista original por la de la población afrodescendiente de Cartagena de Indias.
  • William Engelen presenta una obra especial en la que emplea la música. Entre las plantas y árboles del jardín del Colegio de la Presentación se sitúan varios atriles. Todos sostienen una inscripción-partitura distinta y juntos construyen una composición musical fragmentada en partes, para diferentes instrumentos: un haegeum o violín de dos cuerdas y una flauta de bambú llamada tanso, ambos originarios de Corea, percusión y voz humana.
    William Engelen presenta una obra especial en la que emplea la música. Entre las plantas y árboles del jardín del Colegio de la Presentación se sitúan varios atriles. Todos sostienen una inscripción-partitura distinta y juntos construyen una composición musical fragmentada en partes, para diferentes instrumentos: un haegeum o violín de dos cuerdas y una flauta de bambú llamada tanso, ambos originarios de Corea, percusión y voz humana.
  • Radio Amazonas de François Bucher se basa en las prácticas y los rituales de seis etnias que habitan en las cercanias del río Paraná y que han sobrevivido todo tipo de influencias inlusive las invaciones de guerrillas y paramilitares.
    Radio Amazonas de François Bucher se basa en las prácticas y los rituales de seis etnias que habitan en las cercanias del río Paraná y que han sobrevivido todo tipo de influencias inlusive las invaciones de guerrillas y paramilitares.
  • Say It Loud de Satch Hoyt es una instalación interactiva que investiga los conceptos de la libertad de expresión y de espíritu, pensando en los pioneros librepensadores que se opusieron a la trata de esclavos.
    Say It Loud de Satch Hoyt es una instalación interactiva que investiga los conceptos de la libertad de expresión y de espíritu, pensando en los pioneros librepensadores que se opusieron a la trata de esclavos.
  • Yto Barrada llega con su obra Tectonic Plate, un mapamundi de madera en bajo relieve sobre la deriva continental. En él todos los continentes se desplazan hacia África, que permanece fija, inmóvil en el centro del mapa. De ello se deduce que, en el futuro —aproximadamente dentro de 650.000 años— se podrá pasar caminando de África a Europa.
    Yto Barrada llega con su obra Tectonic Plate, un mapamundi de madera en bajo relieve sobre la deriva continental. En él todos los continentes se desplazan hacia África, que permanece fija, inmóvil en el centro del mapa. De ello se deduce que, en el futuro —aproximadamente dentro de 650.000 años— se podrá pasar caminando de África a Europa.
  • The plantation boy es una intrusión en clave humorística a partir de 40 fotogramas de la película El padrino. El artista, Uche Okpa-Iroha, se fotografía a sí mismo en el estudio e inserta esas imágenes en los fotogramas originales del film. Se convierte así en parte de conversaciones y acciones de la película ya conocidas.
    The plantation boy es una intrusión en clave humorística a partir de 40 fotogramas de la película El padrino. El artista, Uche Okpa-Iroha, se fotografía a sí mismo en el estudio e inserta esas imágenes en los fotogramas originales del film. Se convierte así en parte de conversaciones y acciones de la película ya conocidas.
  • Richard Garet presenta una obra exclusiva para la Bienal de Cartagena denominada The liberation of meaning, una instalación sonora creada a partir de la obra del poeta uruguayo Mario Benedetti. Utiliza 53 poemas grabados y declamados por el propio poeta, que el artista ha editado, recortando palabras o fragmentos para crear cientos de textos recombinados posteriormente de manera generativa. Las pistas de audio se seleccionan al azar y se reproducen algorítmicamente, desmantelando la sintaxis compositiva y la estructura poética de los poemas.
    Richard Garet presenta una obra exclusiva para la Bienal de Cartagena denominada The liberation of meaning, una instalación sonora creada a partir de la obra del poeta uruguayo Mario Benedetti. Utiliza 53 poemas grabados y declamados por el propio poeta, que el artista ha editado, recortando palabras o fragmentos para crear cientos de textos recombinados posteriormente de manera generativa. Las pistas de audio se seleccionan al azar y se reproducen algorítmicamente, desmantelando la sintaxis compositiva y la estructura poética de los poemas.
  • La Bienal en Cartagena contará con 3 obras de la colombiana María Teresa Hincapié: Vitrina, fotografías y el vídeo monocanal en color, sin sonido. La artista exploró mediante su obra la dimensión más transformativa e integral del ser humano, aquella capaz de conectarlo con una realidad trascendente de carácter espiritual. A través de la plena conciencia del silencio, la levedad y la lentitud, hizo de su práctica un ejemplo genuino del equilibro posible entre el contexto cotidiano y la percepción austera y sagrada de la vida.
    La Bienal en Cartagena contará con 3 obras de la colombiana María Teresa Hincapié: Vitrina, fotografías y el vídeo monocanal en color, sin sonido. La artista exploró mediante su obra la dimensión más transformativa e integral del ser humano, aquella capaz de conectarlo con una realidad trascendente de carácter espiritual. A través de la plena conciencia del silencio, la levedad y la lentitud, hizo de su práctica un ejemplo genuino del equilibro posible entre el contexto cotidiano y la percepción austera y sagrada de la vida.
  • Türken in Deutschland (Turcos en Alemania) es una obra poco conocida de Candida Höfer. Forma parte de un grupo de obras en pequeño formato que retratan escenas cotidianas de la comunidad turca, consiguiendo trazar un mapa sociológico cálido y costumbrista. Las imágenes apuntan las reflexiones visuales de la artista sobre los cambios que percibía a raíz del encuentro de culturas que se estaba produciendo entonces en Alemania.
    Türken in Deutschland (Turcos en Alemania) es una obra poco conocida de Candida Höfer. Forma parte de un grupo de obras en pequeño formato que retratan escenas cotidianas de la comunidad turca, consiguiendo trazar un mapa sociológico cálido y costumbrista. Las imágenes apuntan las reflexiones visuales de la artista sobre los cambios que percibía a raíz del encuentro de culturas que se estaba produciendo entonces en Alemania.

| 2014/02/07

Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena

por RevistaArcadia.com

2014/02/07

Por RevistaArcadia.com