Yoani Sánchez toma una foto al público del Teatro Adolfo Mejía

Bloguera 'superstar'

Yoani Sánchez, autora del reconocido blog 'generacióny' conversó con Jon Lee Anderson. La cubana anunció que trabaja en la creación de un medio digital

2014/02/01

Por RevistaArcadia.com


No cabia la gente en el Teatro Adolfo Mejía para ver a la estrella de internet Yoani Sánchez, que ha pasado a ser conocida como ‘la bloguera cubana’.

Afuera, una veintena de personas se reunió para protestar su presencia en el festival con pancartas –“Yoani es agente de la CIA”, “no al imperialismo”-, y algunos gritos que sin embargo no se alcanzaban a oír dentro del teatro. 

En conversación con el periodista Jon Lee Anderson (del semanario The New Yorker y quien ha vivido largas temporadas en Cuba en distintos momentos), Sánchez tocó varios temas y despertó ovaciones entre los asistentes en repetidas ocasiones.

Anderson no sabía cómo referirse a ella: si como periodista, activista, bloguera… “Prefiero que me llamen ciudadano –dijo-, en Cuba la autoridad te llama así cuando haces algo malo o prohibido. "Cuidadano que hace usted ahí" "ciudadano, no puede pasar". Y conecedió luego que es “periodista a la carrera, no de carrera”. Y aseguró, sin dramatismo y como al vuelo, que las redes sociales han sido fundamentales para ella, y que sin ellas "me hubieran desaparecido hace mucho”.

Sánchez describió algunas situaciones incómodas y desafortunadas por las que ha tenido que pasar, pero se cuidó de no usar un discurso polarizante –“¿alguien se acuerda por qué se odiaban los Capuletos y los Montescos? Nadie. Todos se acuerdan en cambio de que Romeo y Julieta mueren”-, y puso sus palabras a apuntar a el futuro de Cuba después del castrismo.

Los insultos y ataques que ha recibido por parte del régimen “lo único que logran es alejar el diálogo”. Algo que ha sido difícil, pero que ha decidido enfrentar con humor, algo que el régimen no entiende por lo que puede ser una herramienta más de transformación y de denuncia.

Sánchez se mostró precavida a la hora de afanarse para buscar un cambio de dirección política en la isla “Me preocupa que caigamos en manos de una nueva forma de populismo”, y se mostró optimista de que pueda darse una escenario de reconciliación no-traumática con los cubanos exiliados.

"No quiero seguir alimentando el discurso de odio y división a que nos acostumbró el régimen (…) Necesitamos a los miles de cubanos que viven y crecieron en el exilio. No hay dos cubas. Somos un país que debemos reconciliar hacia el futuro; no heredar los odios y la división".

Sánchez contó que actualmente trabaja en la creación de un medio digital. Pero que no quiere que sea un medio anticastrista, sencillamente porque cree que "el castrismo ya cumplió su ciclo vital. El castrismo hoy está muerto”.

A la hora de las preguntas hubo muchos elogios y pocas preguntas y cuestionamientos. Sánchez, siempre sonriente, tomó varias fotografías durante la charla y revisó su cuenta de twitter. “Cuando salgo (de la isla) aprovecho cada instante de conexión a internet”.

Afuera, los manifestantes, que se quedaron hasta el final de la charla, volvieron a desplegar sus carteles al ver que la gente salía. Adentro, la ovación duró varios minutos, muchos de los asistentes aplaudían de pie.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación