Comisión Fílmica

Bogotá, primera ciudad de Colombia en crear Comisión Fílmica

Amparada bajo la ley de Cine 1556 y el decreto número 340 del 15 de agosto de 2014, se desarrolla el Permiso Unificado para las Filmaciones Audiovisuales (PUFA) en Bogotá y se crea la primera Comisión Fílmica del país.

2014/08/21

Por Daniela Cortés Medina

El gobierno distrital, a través de la secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto de las Artes (IDARTES), anunciaron la creación de la primera Comisión Fílmica de Colombia. La estrategia tiene un carácter público-privado y busca proyectar a la capital colombiana como una ciudad cinematográfica, escenario ideal para el rodaje de producciones audiovisuales nacionales e internacionales.

A través del Permiso Unificado para las Filmaciones Audiovisuales, la Comisión tendrá a su cargo facilitar los trámites para el uso de espacios públicos durante el rodaje de películas, series de televisión, comerciales y otras obras audiovisuales. Desde el 1 de marzo del 2015 el PUFA concentrará la solicitud de permisos y planes en una sola entidad distrital, permitiendo una mayor organización en las reglamentaciones y en los protocolos.

Julián David Correa, director de la Cinemateca Distrital  explica que “con este proyecto no solo se busca aprovechar el espacio público sino también fomentar el desarrollo audiovisual de los colombianos. Una labor fundamental de la Comisión Fílmica consiste en promocionar la ciudad para que se desarrollen rodajes que atraigan otras propuestas y se genere un público más fuerte en el campo cinematográfico. Con los cuatro proyectos que se han aprobado desde la ley de filmación, están ingresando a Colombia casi 30.000 millones de pesos y se le ha dado trabajo a casi 560 personas del sector audiovisual”.

 “Son grandes transformaciones que rápidamente cambian la realidad del país. Tenemos que construir las condiciones para que Bogotá sea escenario de rodajes no solo nacionales sino internacionales. Con el nuevo decreto vamos a facilitar los permisos a través de la construcción de protocolos que nos permitan hacer  trámites en línea y con rapidez”  explica.

La Comisión Fílmica también constituye un proyecto unificador que busca la integración social de las comunidades y la formación de profesionales certificados, aptos para trabajar en el medio. “Es importante que la Comisión  genere  unos procesos de formación y de formalización del sector y que contribuya en la profesionalización técnica para la oferta de servicios disponible de los realizadores. Necesitamos además que la iniciativa sea capaz de establecer vínculos con la comunidad. Cada vez que se haga un rodaje en un barrio de Bogotá, es importante que las personas no se sienta invadidas” dice Correa.

Clarisa Ruiz, secretaria de cultura, recreación y deporte, durante la rueda de prensa que tuvo lugar el 27 de Agosto del 2014, explicó que esta iniciativa también hace parte  del plan de revitalización del centro de la ciudad. “El plan de recuperación del centro histórico de Bogotá  existe desde hace año y medio y el Instituto de Patrimonio Urbano ha trabajado arduamente por avanzar en proyectos que permitan un incremento en las iniciativas culturales y educativas”.

Entre los procesos de renovación urbana que se están llevando a cabo, está la nueva cinemateca que se construirá en la esquina de la calle 19 con carrera 3. La cinemateca ha sido un importante instrumento para el desarrollo nacional y este nuevo proyecto será centro para la preservación audiovisual y la circulación de las artes audiovisuales y las nuevas tecnologías de expresión digital.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación