Brasil

Brasil: "En los últimos años se han dado mejoras en la represión"

2012/07/17

;
BBC

Brasil es uno de los países latinoamericanos donde las autoridades han aplicado más mano dura contra la venta de productos digitales pirata.

La comercialización, exposición para la venta y distribución de este tipo de productos un crimen según la legislación brasileña, y desde 2004 el país cuenta con un Consejo Nacional de Lucha contra la Piratería y Delitos contra la Propiedad Intelectual que contempla medidas represivas, así como campañas de educación como el proyecto Cool School, que tiene como fin educar a los jóvenes estudiantes sobre la piratería.

En el marco de estas políticas, en 2011 se han dado algunos casos notorios de arrestos vinculados a la violación de derechos de autor como el de Genaldo Souza Santos, de 42 años, a quién le incautaron 12.608 CDs y DVDs falsificados.

DVDs

En 2011 las autoridades de Sao Paulo llevaron a cabo varios operativos masivos anti-piratería en centros comerciales.

Ese mismo año, en Recife la Policía Civil de Campo grande cerró dos laboratorios de fabricación de productos digitales pirata y en la metrópoli de Sao Paulo se llevaron a cabo varios operativos en centros comerciales entre ellos el de Pamplona Mare e Monti.

Tal y como explica Diego Torres, de BBC en Sao Paulo, estos operativos han hecho que la venta de DVDs y CDs pirata, al menos en la ciudad de Sao Paulo, ya no sea común en tiendas formales.

"Sao paulo solía tener una serie de galerías donde tenías diferentes tiendas. En estos lugares encontrabas un montón de productos piratas, especialmente CDs y DVDs. En los últimos dos años se han dado mejoras en la represión. Muchos de estos lugares han sido cerrados. Actualmente, los encuentras en vendedores callejeros, no en tiendas normales. Ponen los Dvds en pequeñas mesas en las calles, que son fáciles de cerrar para empezar a correr si ven a las autoridades".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.