Imagen de La dama del mar, de Bob Wilson

El teatro de Brasil

Brasil, invitado de honor al XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, trae siete obras de teatro que dan cuenta de la vitalidad de las artes escénica del país. Música, ironía y miradas críticas al hombre contemporáneo y una gran batucada para a inauguración.

2014/02/27

Por RevistaArcadia.com

Son siete las obras de Brasil, país invitado de honor, que se podrán ver durante el XIV Festiival Iberoamericano de teatro. La oferta es variopinta, e incluye, desde un músical hasta una batucada.

El 4 de abril, el Jorge Eliecer Gaitán recibe al musical Gonzagao, la leyenda. Ganadora del premio Shell 2012, la obra cuenta la historia del compositor de música brasileña, Luiz Gonzaga, y recorre sus experiencias, amores, desamores y su creación artística. Son 40 cancinoes interpretadas por un reparto de 9 actores.

La música seguirá en el centro de atención durante el segundo día del Festival, esta vez por las calles bogotanas, con la comparsa del Carnaval de Río Os Negões que llega con una batucada llena de color y mucha samba. El grupo también se presentará esa noche en la Plaza de Bolívar en el gran espectáculo de inauguración del Festival.

Una de las obras imperdibles del Festival es La dama y el mar, del muy reconocido director estadounidense, Bob Wilson, a partir de una adaptación de Susan sontag del texto de Henrik Ibsen. La obra, que se ha presentado en cinco países, plantea una mirada crítica al 'universo femenino'. Es producida por el Servicio Social de Comercio de Brasil (SESC) y cuenta con la participación de grandes actores brasileños como Lígia Cortez, Ondina Clais Castilho y Hélio Cícero.

Toda desnudez será castigada, dirigida por Antunes Filho y con la dramaturgia de Nelson Rodrigues, explora la hipocresía latente y perniciosa al interior de las familias. Herculano, el protagonista, imagina las historias que su esposa suicida le cuenta.

La Compañía de Teatro Paulo Verlings presenta Maravilloso, una obra que toma como base el Fausto de Goethe y el Carnaval de Río. Una mezcla desde la que exploran la angustia del hombre moderno en clave de humor. Dirigida por Inez Viana y con la dramatiurgia de Diogo Liberano.

Till, la saga de un hombre pícaro se vale de la historia de un hombre gracioso y aventurero para recrear historias populares de Brasil. En este caso el diablo reta a Dios: le dice que está seguro de que el hombre vive al borde de la perdición y es poco lo que impide su caída. Es presentada por el grupo Galpao, uno de los más importantes de Brasi. 

El montaje de Jardín involucra al público de forma poco ortodoxa. La obra propone tres lecturas distintas según la ubicación de los espectadores: tres historias que se cuentan desde distintos ángulos. La escenografía cambia: se construye y se reconstruye en el transcurso de la obra. Una apuesta arriesgada del director Leonardo Moreira. 

Amores sordos, de la compañía de teatro contemporáneo, Espanca, es la séptima obra de Brasil que se podrá ver en el FITB. Otra mirada al mundo de la familia nuclear, esta vez centrado en la falta de comunicación entre seres que comparten mucho tiempo juntos pero que permanecen distantes. Una pareja y sus hijos comparten escenario pero no se ven, no se oyen ni se hablan en su vida cotidiana.

El FITB contará con la participación de actores de 25 países, 39 obras internacionales en sala y 11 de calle y más de 1200 artistas. Cerrará el 20 de abril con un concierto masivo en el parque Simón Bolívar. 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación