Butiman: butifarrero y superhéroe

Butiman: El superhéroe de Montería

Armado con una canasta de butifarras blancas Butiman defiende a una víctima de violación en Montería. La serie animada creada por Jaime Villalba con el apoyo de ViveLab, estará desde junio en las pantallas del canal Telecaribe.

2014/04/14

Por RevistaArcadia.com

Su apariencia de vendedor de butifarras podría engañar a los monterianos: un joven atlético, de cabeza rapada,  alto, que corea —como es tradicional—  “¡Buuuti buuti buuti butifarra”. Pero cuando el mal se acerca, el característico color marrón de este embutido soledeño se transforma en el blanco “que te da la fortaleza y la energía para defender a tu pueblo”, como asegura Butiman, el súper héroe.

Jaime Villalba creó el personaje en 2009 luego de que un butifarrero entrara a su salón de clase en la Universidad de Córdoba.  Sus compañeros de clase se burlaron, pero él decidió pintarlo. Villalba, diseñador gráfico monteriano, hizo los bocetos y las ilustraciones de las que nacería Butiman. “Originalmente pensé hacer un comic en revista pero en el 2011 me di cuenta de que quería que fuera una serie animada” afirma Villalba, quien inició sus estudios de animación digital online con la universidad de Vancouver (Canadá) a través de cursos de entrenamiento.

La técnica que utiliza la serie del héroe monteriano es el Motion Comics “cuando salió el videojuego de Infamous dije que así sería Butiman” cuenta Villalba quien publicó el Capítulo 0 en Youtube en 2011. Hoy cuentas con más de 11,000 vistas y es conocido fuera de Montería y de Colombia.

 

Después de este primer clip de Butiman, su creador llegó a una convocatoria de Cazatalentos de ViveLab Montería, un capítulo del plan Vive dDigital del MinTic. Su directora, Jeimy Vélez, afirma que el proyecto ha tenido una buena acogida.

“Nada de lo que se muestra tiene que ver en su totalidad con la situación de la ciudad" —dice Villalba—, "pero quiero crear una historia en donde la gente vea que todo fue realizado en Montería y que aquí también hay talento”. Los personajes principales son Butiman y su archienemigo, el tintero. Ambos inspirados en personas reales de la capital de Córdoba: Iván Sabogal y Fabian Camilo Villalba Paternina (hermano de Jaime).

La producción del primer capítulo tomó poco más de seis meses, pero captó la atención de Telecaribe que apoyó el proyecto. Ahora Villalba tendrá entre 4 y 8 meses para terminar 12 capítulos de 12 minutos para lo que contará con un equipo de trabajo conformado por Emy Jiménez (ilustraciones y voces), Elkin Quintero (dibujante, ilustrador), Javier Mauricio (ilustraciones), Raúl Santamaría (Ilustrador) Hernando Robles (Ilustrador) y Gustavo Contreras (ilustrador). La música que acompaña al superhéroe es una creación original para la serie de la agrupación monteriana Blanco Fácil.

Las butifarras blancas, defensoras del pueblo, estarán desde junio en el canal Telecaribe pero desde ya se puede ver todos los viernes a las 10 de la noche un documental elaborado por la productora barranquillera Racavi en el que se cuenta cómo es el proceso de producción del particular súper héroe.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación