'Chocolectura' se propone ayudar a más de 700 personas en el corregimiento Bahía Solano de Chocó. Foto cortesia Movimiento Ambientalista Colombiano.

¡Llenemos de lectura al Chocó!

Más de 700 niños y jóvenes del corregimiento Valle Bahía Solano serán beneficiados con 'Chocolectura', una campaña de donación nacional de libros que organiza el Movimiento Ambientalista Colombiano desde el año pasado. Actualmente han recogido más de 3000 ejemplares desde distintos destinos del país. Entérese de la iniciativa y cómo contribuir.

2017/05/19

Por revistaarcadia.com

En Valle Bahía Solano, corregimiento ubicado al noroccidente del Chocó, se estaba cayendo la única biblioteca pública que existía. Camilo Prieto, médico cirujano y portavoz del Movimiento Ambientalista Colombiano, fue una de las personas que pensó en reconstruir el sitio dedicado a la lectura de la niñez y juventud en una de las zonas más pobres en el país.

A mediados de 2016 nació ‘Chocolectura’, una iniciativa del MAC que pretende llevar conocimiento a este lugar. Hasta el momento han recaudado más de 3000 libros gracias al apoyo de la Dirección Nacional de Antinarcóticos de la Policía Nacional, algunas organizaciones colombianas y usuarios de redes sociales que han difundido masivamente la campaña de recolección.

La biblioteca del corregimiento del Valle Bahía Solano de Chocó, ha salido adelante sin ninguna ayuda estatal. Ha recibido, progresivamente, aportes de empresas que se han interesado por impulsar la lectura en el país. Una de ellas es PayU Latam, una plataforma que envía giros y pagos por la web. Este año donó cerca de 90 escritorios para jóvenes de último grado del colegio en el Chocó para que puedan realizar sus actividades.

Son más de 700 personas las que se verán beneficiadas con esta iniciativa. La biblioteca hará parte de la red nacional de bibliotecas públicas y este año se llevarán a cabo diferentes actividades en el sitio. En junio de 2017 habrá un ciclo de enseñanza dedicado a la astronomía. Para ello, el Observatorio Nacional transladará hacia el corregimiento herramientas de aprendizaje y un telescopio para que los interesados puedan participar de la jornada.

Prieto manifestó agradecimiento frente a la ayuda masiva que han tenido a través de las redes sociales: “las redes se caracterizan por ser un medio de indignación, es bello que la lectura genere encuentros esperanzadores”.

El MAC ha adelantado la tarea de educación de la comunidad, el cuidado de playas, bosques, selvas tropicales y paisaje del Pacífico colombiano. Uno de los propósitos del movimiento, además, es promover la reutilización y aprovechamiento de aquellos libros que no son utilizados. Se han enfocado en el corregimiento Valle Bahía Solano al verlo como un espacio de convivencia intercultural invaluable entre comunidades indígenas Embera y Afrodescendientes.

La entrega de los libros se puede realizar en los siguientes lugares:

Bogotá en la carrera 14a # 112- 59 en el Barrio Santa Bárbara.

Tunja en la calle 37a # 4a -10 apto 401.

Sogamoso en las instalaciones de la Biblioteca Pública.

Bucaramanga en la carrera 29 #20 - 46 en San Alonso Apto 101.

Cúcuta en la avenida 16E #4N - 71 casa 1-44.

Villavicencio en la carrera 47 # 47 A 44 campiña.

Visite la página del movimiento ambientalista para enterarse de más iniciativas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.