Carolina Sanín, escritora bogotana

Carolina Sanín: la solución

2014/02/26

Por RevistaArcadial.com

Hay un papel marcado en la esquina superior derecha con la fecha “marzo/79”. En la izquierda tiene pegada una calcomanía con el dibujo de un niño y una niña que, vestidos con andrajos y entre flores, leen juntos un libro. Entre la fecha y la escena está escrito con tinta marrón, en líneas descendentes: un Dia feliPe y clauDia estaban llellendo un libro en el jardin ese libro era mui triste feliPe le Dijo que te Pasa mi querida ermanita es Mejor que nos ballamos a casa lla alla te lo cuentare la maMa le dijo que te susebe y ella No le dijo Nada la mama le Pregunto a FeliPe tu sabes que le Pasa a clauDia y el dijo No se No me a DicHo NaDa me dijo que en la casa me contaba Pero No Me a contaDo la maMa le dijo Claudia no llyores Dimelo osi No No poDre solusioNar esto clauDia le conto todo y la MoMá dijo ese proBlema No se puede solusionaR y asi termina el cuento.

Escribí el papel poco antes de cumplir seis años. Quería buscar qué pasaba en la calcomanía que me habían regalado; quise meter el tiempo en el cuadro, o meter el cuadro en mi vida. Encontré el papel este año, poco antes de cumplir cuarenta, cuando ayudaba a mi madre –la autora de la fecha– a mudarse de casa. Leo esa primera historia que escribí –la de una lectura que inspiraba un diálogo– para darme la noticia de que el tiempo no pasa: sigo escribiendo la pregunta por el problema que no se puede solucionar.

Entre el papel y su lectura han cambiado la ortografía y la puntuación. El aprendizaje de mi lengua ha sido cuanto ha sucedido; ha sido mi vida. En el inicio del aprendizaje, como se lee, coincidieron el descubrimiento de la soledad y la conciencia de la curiosidad. Para que no termine el cuento –quizás en busca de la solución– describo en pretérito perfecto la vida que se preguntó ¿qué te sucede? en presente cuando era una vida futura.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com